La FSF se opone al acuerdo entre Mozilla y Adobe para la implementación de DRM en Firefox

La Free Software Foundation está profundamente decepcionado por el anuncio de Mozilla. La decisión pone en peligro principios importantes con el fin de de aliviar los infundados temores acerca de la pérdida de una cuota de mercado del navegador. Esto alía a Mozilla con una empresa hostil al movimiento de software libre y para los propios ideales fundamentales de Mozilla.

Aunque Mozilla no distribuirá directamente el plug-in propietario DRM de Adobe, animará , como una característica oficial, a los usuarios de Firefox para instalar el plug-in de Adobe cuando la reproducción de medios les solicite DRM. Estamos de acuerdo con Cory Doctorow que no hay una distinción significativa entre 'la instalación de DRM' y 'la instalación de código que instala DRM'.

Reconocemos que Mozilla está haciendo esto a regañadientes, y confiamos en esas palabras viniendo de Mozilla, mucho más que cuando vienen de Microsoft o Amazon . Al mismo tiempo, casi todos los que implementan DRM dice que se ven obligados a hacerlo, y esta falta de rendición de cuentas es la forma en que esta práctica se sostiene. En el anuncio de hoy por desgracia pone a Mozilla - en este sentido - en la misma categoría que sus competidores propietarios.

A diferencia de los competidores propietarios, Mozilla está haciendo grandes esfuerzos para reducir algunos de los daños específicos del DRM , tratando de 'sandbox' el plug-in. Pero este enfoque no puede resolver los problemas éticos fundamentales con el software propietario , o los problemas que surgen inevitablemente cuando el software propietario está instalado en la computadora de un usuario.

En el anuncio, Mitchell Baker afirma que las manos de Mozilla estaban atadas. Pero luego pasa a elogiar activamente el "valor" de Adobe y sugiere que es una clase de necesario equilibrio entre DRM y la libertad del usuario.

No hay nada necesario sobre DRM y oír Mozilla alabando Adobe - la empresa que ha sido y sigue siendo un opositor feroz del movimiento del software libre y la Web libre - es impactante. Con esta asociación en marcha , nos preocupala capacidad y la voluntad de Mozilla para criticar las prácticas de Adobe en el futuro.

Entendemos que Mozilla tiene miedo de perder usuarios. Cory Doctorow señala que ellos no han producido ninguna prueba para justificar este temor o hecho ningún esfuerzo para estudiar la situación. Más importante aún , la popularidad no es un fin en sí mismo. Esto es especialmente cierto para la Fundación Mozilla, una organización no lucrativa con una misión ética. En el pasado , Mozilla se ha distinguido y ha logrado el éxito mediante la protección de la libertad de sus usuarios y explicar la importancia de que la libertad : que incluye la publicación de código fuente de Firefox, lo que permite a otros a realizar modificaciones a la misma, siendo fiel a los estándares web en la cara de los intentos imponer extensiones propietarias.

La decisión de hoy gira según los cálculos en su cabeza, en dedicando recursos de Mozilla para la entrega usuarios de Adobe y distribuidores de medios hostiles. En el proceso, Firefox está perdiendo la identidad que lo distinguen de sus propios competidores - Internet Explorer y Chrome - ambos de los cuales están implementando EME de una forma aún peor.

Sin lugar a dudas , un determinado número de usuarios sólo quieren que medios restringidos como Netflix funcionen en Firefox , y se enojarán si no lo hace . Esto no es sorprendente , ya que la mayor parte del mundo aún no está familiarizado con las cuestiones éticas en torno a software propietario. Este debate fue, y es, una oportunidad de alto perfil para introducir estos conceptos a los usuarios y pedirles que apoyen algunas decisiones difíciles .

Ver el compromiso de Mozilla, sin hacer ningún esfuerzo público a unirse a los usuarios contra esta supuesta "elección forzada" es doblemente decepcionante. Deben revertir esta decisión. Pero si lo hacen o no, hacemos un llamamiento a que se unan a nosotros al dedicar el mayor número de sus amplios recursos para eliminar de forma permanente DRM, como ahora están dedicando a apoyarlo. La FSF tendrá más que decir y hacer al respecto en los próximos días. Por ahora , los usuarios que están preocupados por esta cuestión debe:

Escribir a Mozilla CTO Andreas Gal y hacerle saber que usted se opone a DRM. Mozilla ha tomado esta decisión en una apelación a su base de usuarios equivocada; que necesita escuchar en forma clara y razonada de los usuarios que se sienten esto como una traición. Pregunte Mozilla qué se va a hacer para resolver realmente el problema DRM que ha creado esta falsa elección forzada.

Únete a nuestro esfuerzo por detener la aprobación EME en el W3C . Mientras que el anuncio de hoy hace que sea aún más evidente que el rechazo del W3C EME no detendrá su ejecución, sino que también deja en claro que el W3C puede rechazar sin temor EME para enviar un mensaje de que el DRM no es una parte de la visión de una Web libre.

Utilice una versión de Firefox sin el código EME : Su código fuente está disponible bajo una licencia que permite a cualquiera modificar y redistribuirlo bajo un nombre diferente , esperamos que las versiones sin EME estén disponibles , y usted debe usar éstas en lugar . Vamos a enumerarlas en el Directorio de Software Libre.

Dona para apoyar la labor de la Fundación para el Software Libre y nuestra campaña Defective By Design para acabar realmente DRM. Hasta que se ha desaparecido por completo , Mozilla y otros se verán tentados constantemente a capitular , y los usuarios se verán presionados para continuar utilizando algún software propietario. Si no somos nosotros, dona a otro grupo que lucha contra las restricciones digitales."

Referencias

Que es DRM?
https://blog.mozilla.org/blog/2014/05/14/drm-and-the-challenge-of-servin...
https://hacks.mozilla.org/2014/05/reconciling-mozillas-mission-and-w3c-eme/
https://defectivebydesign.org/dbd-condemns-drm-in-html
https://fsf.org/news/coalition-against-drm-in-html
https://defectivebydesign.org/oscar-awarded-w3c-in-the-hollyweb

Media Contact
John Sullivan
Executive Director
Free Software Foundation
+1 (617) 542 5942
campaigns@fsf.org

Distribuir contenido

Office OpenXML (OOXML) no debe ser ISO 29500