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Héctor Arcari lugro-educacion@lugro.org.ar
Thu, 14 Apr 2005 21:03:15 -0300


Les paso está nota (vieja) de La Capital donde Emilia Ferreiro da su opninión 
sobre la importancia del SL en la educación.
Gracias a Marcela Isaías de La Capital.
Saludos
Héctor
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sábado 4 de septiembre de 2004

El 8 de septiembre se celebra el Día Mundial de la ALfabetización. Una
 especialista en psicología genética advirtió sobre las brechas educativas

"NECESITAMOS LECTORES CRÍTICOS, ATENTOS
 A LOS PROBLEMAS SOCIALES Y POLÍTICOS"


http://www.lacapital.com.ar/2004/09/04/educacion/noticia_130094.shtml


La investigadora argentina Emilia Ferreiro llamó a los maestros a tomar
 protagonismo frente a las nuevas tecnologías

"Yo no hablo, porque considero que no corresponde hacerlo, de educación o
 alfabetización digital, sino de alfabetización a secas, la misma que
 corresponde a nuestro espacio y tiempo". La definición, categórica, es de
 Emilia Ferreiro al referirse, en una conferencia dictada en Rosario ante más
 de 1.200 educadores, a qué significa leer y escribir en el siglo XXI. La
 postura de la pedagoga es consecuente con los trabajos que desde hace
 décadas desarrolla en materia de alfabetización, sobre todo en relación al
 acceso a la lengua escrita: es que para esta argentina, radicada en México y
 formada en Europa, no cabe otra idea que entender que la alfabetización es
 un derecho para todos por igual. Sobre todo cuando en el mundo la
 desigualdad impide el acceso a la educación a 113 millones de niños. Emilia
 Ferreiro es discípula de Jean Piaget, ha escrito numerosos libros y
 publicaciones y ha recibido distintas distinciones por sus aportes a la
 ciencia y a la cultura, entre ellas seis doctorados honoris causa de
 diversas universidades del mundo. El miércoles pasado disertó en Rosario en
 una conferencia organizada por el Programa "El diario en el aula" de  La
 Capital, que contó con los auspicios de la Universidad Nacional de Rosario,
 el Ministerio de Educación provincial, la Red Latinoamericana de
 Alfabetización, el teatro El Círculo y la Editorial Homo Sapiens; además de
 la colaboración del Programa Municipal de Sida (Promusida). Aprovechó su
 visita a Rosario -a la que describió como "una ciudad que se está haciendo
 querer, porque se nota que sus ciudadanos la están queriendo"- para
 participar de varios encuentros con investigadores de la UNR y para
 entrevistarse con el intendente municipal (ver aparte). Si hay algo que
 distingue a la obra de Ferreiro es aquello que mostró una vez más en la
 conferencia ante una audiencia compuesta mayoritariamente por maestros y
 profesores: su mirada global de la educación, la misma que invitó a tener a
 los educadores en distintos momentos de su discurso. Y el hecho no fue
 casual, porque el interrogante sobre el que basó su exposición de poco más
 de dos horas fue cómo alfabetizar en un mundo desigual y en todo caso de qué
 se habla cuando se habla de alfabetización hoy. No se trata -en la visión de
 Ferreiro- de alfabetizar para la computadora, sino en todo caso de
 alfabetizar con computadoras y claro está con libros y bibliotecas también.
 Y esto porque "necesitamos lectores críticos, que duden de la veracidad de
 lo visible impreso en papel o desplegado en la pantalla; necesitamos
 lectores que busquen comprender otras lenguas, sin menospreciar ni
 magnificar el inglés necesario y hegemónico; necesitamos lectores que tengan
 una visión global de los problemas sociales y políticos, sin encerrarse en
 localismos muy estrechos; necesitamos lectores y productores de la lengua
 escrita inteligentes, alertas, críticos", señaló. Y para todas estas
 necesidades, recalcó Ferreiro, Internet ayuda, pero también los libros y las
 bibliotecas.


INTERNET PARA TODOS
No hay dudas de que si hay un discurso repetido en boca de los funcionarios,
 gobernadores y ministros de educación es el de la necesidad de que todas las
 escuelas cuenten con acceso a la red. Sin embargo, para Ferreiro esta
 coincidencia instalada a manera de discurso homogéneo en toda Latinoamérica
 no debe ser vista de manera ingenua. Sencillamente porque está claro que
 estas inversiones conllevan un gran negocio para muchas empresas dedicadas
 al campo de lo información y las computadoras, que aunque insistan en
 asegurar que las instalaciones son a muy bajo costo, lo que no se dice con
 todas las letras es que se hace en cantidades enormes.


UN PAPEL CLAVE
Por eso Ferreiro atribuye al maestro un papel clave en estas decisiones que
 trascienden lo escolar : "Hasta que los maestros no empiecen a reclamar que
 se les dé la información que necesitan, que no sepan que hay ciertos puntos
 de la discusión que son claves, por ejemplo saber en qué tipo de redes se
 van a instalar las máquinas, quién va a encargarse del soporte técnico y,
 quizás un tema más importante todavía, con qué software van a venir
 equipadas esas máquinas, es decir hasta que los maestros no entiendan que
 ahí hay decisiones de política educativa y nacional y de interés educativo
 de primer orden no vamos a avanzar en este tema". Para la investigadora este
 es un punto esencial que incide en la alfabetización de nuestros días,
 porque -insistió- es preciso ser conscientes de que "aquí hay un enorme
 negocio, porque hay una enorme inversión que se está haciendo". Al respecto,
 Emilia Ferreiro derivó el centro del debate a la relación entre el acceso
 que hoy tienen los ciudadanos usuarios de la red, la educación y la
 producción del conocimiento. "Es una polémica que nos concierne a los
 educadores, porque el software libre se desarrolla con la idea de que el
 desarrollo del conocimiento en este campo (Internet) es como en cualquier
 campo de la ciencia: yo hago algo y lo publico, lo pongo a disposición de
 otros para que sigan construyendo. En tanto que -advirtió- "el desarrollo
 propuesto en los software de tipo propietario como Microsoft es un
 desarrollo de tipo empresarial, es decir pongo candados por todas partes y
 nunca se podrá entrar al programa fuente". Y esta visión es decisiva si se
 quieren formar -como resaltó Ferreiro- "jóvenes que entren en la computadora
 no solamente como usuarios sino también como indagadores de ese mundo tan
 atractivo y prometedor", y en este caso la garantía de esa oportunidad la da
 el software libre. "Es decir -recalcó la especialista del Instituto
 Politécnico de México-, se trata de una postura profundamente ideológica y
 que tiene que ver con nuestra posición como educadores frente a la
 construcción de conocimientos".


LLAMADO DE ATENCIÓN
En la misma línea de planteos, Ferreiro (en el fiel estilo que la caracteriza
 de no ser condescendiente con los maestros en todos sus pedidos, sino en
 todo caso llevarlos a reflexionar sobre los mismos) hizo un fuerte llamado
 de atención: "Maestros y maestras, discúlpenme pero estamos frente a un
 momento donde hay temas muy serios a debatir, que requieren que nos
 informemos activamente y nos metamos en esta discusión de manera
 inteligente, y claro está dejemos la pasividad de saber si llevo o no la
 máquina a la escuela, no nos opongamos con mecanismos de resistencia que
 sólo muestran el temor que tenemos, nada de ponerlas bajo llave o reclamar
 que sin capacitación nada se puede hacer con ellas; entiendan que esto llegó
 para quedarse, pero también que detrás de esto pasan muchas cosas y que son
 un instrumento poderoso. Pónganse como actores activos y digan en qué
 condiciones las quieren, sepan qué se está jugando por detrás, porque eso
 nos concierne a todos como educadores y a todos como ciudadanos".



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