[LUG.ro Mix] Invitacion a adherir: carta por la Educacion Argentina

Sebastián D. Criado lugro-mix@lugro.org.ar
Wed, 21 Apr 2004 17:29:06 -0300


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En defensa de una educación pública para todos y
todas, que sea moderna pero a la vez inclusiva y
participativa, con tecnologías apropiadas,
beneficiando a la comunidad educativa y a la sociedad
toda, y con la aspiración de construir un país mejor,
el pasado 14 de abril de 2004, en nombre de varias
personas y organizaciones de la sociedad civil, se
entregó en la mesa de entradas del Ministerio de
Educación la siguiente carta, objetando la licitación
de compra de 8.500 computadoras sin plan aparente, y
ofreciendo nuestra ayuda desde la sociedad civil para
colaborar en la creación de un proyecto alternativo,
integral y consensuado.

Los firmantes invitamos a organizaciones e individuos
a adherir a esta carta, ingresando sus datos en

http://www.softwarelibre.org.ar/firmas

donde tambien se puede acceder al texto completo de la
carta y sus referencias.

La carta presentada, que recibió el número de
expediente 2992/04, es transcripta a continuación:
- -----------------------------------------------
Buenos Aires, 25 de marzo de 2004


Señor Ministro de Educación,
Ciencia y Tecnología
Lic. Daniel Filmus
S/D


Señor Ministro,

Hemos tomado conocimiento, a través de una gacetilla
de prensa publi­cadas en el sitio web del Ministerio a
su cargo, y del anuncio de Licitación Pública
Internacional a través de la Oficina de Servicios a
Proyectos de Naciones Unidas, de la inminente compra
por parte de nuestro país de 8.500 computadoras para
equipar 1.000 centros educativos, particular­mente en
áreas de extrema pobreza. Esta adquisición formaría
parte, de acuerdo con la misma gacetilla, de un plan
para adquirir 50.000 equipos en el curso de los
próximos tres años.

Anunciado de esta forma, este programa despierta en
nosotros dolorosas memorias de otros anteriores, tales
como la experiencia de los Centros Tecnológicos
Comunitarios y la del mismo programa Educ.ar, en los
que nuestra sociedad invirtió enormes sumas de dinero
y esfuerzo para obtener paupérrimos resultados. Hasta
donde alcanzamos a vislumbrar con la limitada
información disponible, el plan anunciado parece
seguir el mismo rumbo al fracaso ya transitado por
estos programas, comenzando por cometer el mismo error
inicial: enfocar el angostamiento de la brecha digital
desde la adquisición de equipos, en vez de hacerlo
desde lo conceptual y didáctico, fijando objetivos
educativos y sociales claros, y subordinando a éstos
las adquisiciones de bienes y servicios.

En consonancia con los conceptos que en su momento
aportáramos para la participación argentina en la
Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, nos
permitimos solicitarle que reconsidere la oportunidad
de lanzar este programa sin consensuar antes un
planeamiento pedagógico abarcativo, construido en un
debate público y amplio acerca de cuáles tecnologías
son las más apropiadas para cada tipo de escuela, e
involucrando especialmente a los docentes de las
escuelas objetivo.

Estamos convencidos de que enviar computadoras a las
1000 escuelas mas pobres del pais, sin soporte
técnico, con un plan pedagógico desconocido o no
sometido a la critica independiente o a la opinión y
debate públicos, sin prever la electricidad, el
mobiliario, la conectividad o la capacidad de
imprimir, conseguir cartuchos de tinta, papel,
formación docente y materiales de capacitación, etc.
es condenar a esos estudiantes y profesores a utilizar
las computadoras sin siquiera sacarlas de sus cajas,
como sillas y mesas, hecho que por más extraño que
suene, ya ha ocurrido en otras oportunidades. Es
imprescindible enmarcar este tipo de programas en un
plan integral que prevea la infraestructura y las
condiciones en las cuales esas computadoras llegarán a
las aulas, para qué llegarán y cuáles serán los usos
que se de a estos equipamientos.

Creemos que es necesario elaborar una propuesta
educativa para las sociedades del conocimiento, con el
soporte de tecnologías apropiadas, que brinde
conectividad y permita formar redes de comunicación
integrales. No sólo hay que pensar en computadoras,
también hay que pensar en acceso a internet, acceso a
teléfonos, televisión y radios. Más que sólo
consumidores y usuarios, vemos "prosumidores" que
integren lo específico de su localidad en el mundo.

Creemos necesario discutir el tipo de software y
hardware a utilizar y los métodos para difundir y
generar espacios comunes donde compartir sea la norma
y no un acto de "piratería" y donde lo que se genere
quede en el ámbito público y no sea apropiable por
intereses espúreos y particulares. En este sentido
proponemos el uso de software libre y hardware
estándar e intercambiable.

Vemos también posible y conveniente, integrando el uso
de nuevas tecnologías, la promoción de radios
escolares y comunitarias como espacios de debate, de
construcción de ciudadanía, expresión y
fortalecimiento de los saberes e identidad de nuestro
pueblo. Las radios escolares-comunitarias con muy bajo
costo, facilitarían una "escuela" más en relación con
la comunidad.

La propuesta debe ser discutida públicamente y
consensuada entre todos los actores: Nación,
Provincias, docentes y sociedad en general. Nos
ponemos a su disposición para colaborar en estas
cuestiones cruciales para el desarrollo de nuestra
sociedad.

Lo saludamos muy atentamente,

(Firmado)

Angélica Abdallah
Asociación Argentina de Teletrabajo

Gabriel Baum,
Presidente, SADIO (Sociedad Argentina de Informática e
Investigación Operativa)

Sonia Boiarov
Centro de Teletrabajo y Teleformación

Beatriz Busaniche

Néstos Busso
Foro Argentino de Radios Comunitarias

Enrique Chaparro

Fundación Vía Libre
Daniel Polzella, Presidente

Federico Heinz

Raúl Kantor,
Director, Carrera de Ciencias de la Computación,
Universidad Nacional de Rosario

Diego Levis

Danilo Lujambio,
Nodo TAU

Dafne Plou

Diego Saravia

SOLAR − Software Libre Argentina
Martín Olivera, Presidente

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Los invitamos a adherir en

http://www.softwarelibre.org.ar/firmas

Cordiales saludos,
Martín Olivera

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http://www.solar.org.ar

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