[LUG.ro Mix] licencias

Sebastián D. Criado lugro-mix@lugro.org.ar
Thu, 11 Nov 2004 10:08:24 -0300

El Miércoles 10 Noviembre 2004 11:54, HHDG escribió:
> Supongamos este programa:
>
> #include<stdio.h>
> int main (void)
> {
>   printf("\nhola mundo");
>   return 0;
> }
>
> Aparentemente es un reconocible programa en lenguaje C,
> pero en realidad que es...Aca viene la pregunta:
>
> La librería estandar de alguna forma es parte del lenguaje...
>
> ¿Pero de que forma? quiero decir, es conocido el hecho de
> usar la licencia GPL para programas que usan librerías cerradas

Para eso podes usar la LGPL

> no se si eso está bien(primer pregunta), pero tal es el caso de dev-c++
> que está hecho en Delphi quien sabe usando cuantas librerías...
>
> ¿Pero que sucede a la inversa?, sabemos que si uno incluye librerías
> GPL en su código, el mismo debe ser también GPL,(salvo que las mismas se
> incluyan por separado siendo no esenciales para el funcionamiento algo
> así) Es muy normal incluír las librerías estandar, ¿estas son GPL? en
> realidad ¿Dependen del compilador? Cuando uno distribuye un Source
> este se transforma en GPL o no ¿según el compilador que se use?

Si incluís código GPL dentro de tu programa, el mismo tendrá que ser GPL.
Las que vienen con el gcc son gpl. Así que aquí o hay problemas.

Vos a lo que te referís es al tema si usas un compilador NO LIBRE.
Vemoas, cuando usas Java pasa eso. Tu programa podrá ser todo lo libre que
quieres, hasta con licencia GPL, pero estas usando una parte no libre , la VM
Java, con lo cual, tu programa no es libre, ya que depende para su
funcionamiento de una parte no libre.
De aquí cuando RMS saco la Trampa de Java para que los desarrolladores se
dieran cuenta.

> Bueno espero se entienda la pregunta, sino vuelvo a redactar
> Saludos

Saludos.-