[LUG.ro Mix] RE: [LUG.ro Mix] Crónicas de la migración de un ci ber a gnu/linux

Pablo lugro-mix@lugro.org.ar
Mon, 17 Apr 2006 15:25:58 -0300

Este mail debe ir a la lista del lugro y no a lugro-mix  ;·)

Saludos. Pablo.

-----Mensaje original-----
De: lugro-mix-admin@lugro.org.ar [mailto:lugro-mix-admin@lugro.org.ar] En
nombre de x-ip
Enviado el: Viernes, 14 de Abril de 2006 05:52 p.m.
Para: lugro-mix@lugro.org.ar
Asunto: [LUG.ro Mix] Crónicas de la migración de un ciber a gnu/linux

Me llamo Emiliano, tengo 20 años y soy co-fundador del fan club de
Horacio. Les comento que con Martín y Juanma migramos un ciber a
gnu/linux (alto quilombo fue). El servidor está levantado en un
ultra-archi-mega-atómico-poderosisimo slackware 10.2 filtrando el
porno de la mano de Squid y SquidGuard. Son 28 clientes
aproximadamente, en dual boot (OpenSuse 10 + Windo$ Xp). El problemita
con los clientes era que el flaco/dueño/comeKatanas quería que
funcionara bluetooth, wi-fi, camaritas web, usb storages, y toda clase
de artilugios en Gnu/Linux y por ello elegimos OpenSuse ya que con
slackware la vimos media complicada. La parimos mal con el camaleon,
el modulo del sonido no lo levantaba auto, por lo que lo chantamos en
un script, la camarita web la tuvimos que desarmar para ver que
fucking chipset tenía y recorrer la mitad de inet para ver que módulo
la bancaba puesto que no la reconocía (alto insmod que se come al
levantar el sistema), encontrar un repositorio de OpenSuse para bajar
paquetes adicionales (como ser mpg123 que "decodifiquen" los .mp3 )
puesto que el camaleon te deja la mayoria de las cosas configuradas
con un par de "siguientes/siguientes/finalizar", pero terminada la
instalación sorongo que vas a escuchar un .mp3, y un largo etc que por
razones de conservar la cordura fueron eliminados de mi ram. En fin,
arrrmmoooosa imagen la de ver terminado UN cliente, todo
configuradito, con open office, amsn, y funkando correctamente. Ete
aquí, que recaes en que aún faltan unos 27 clientes más aprox, de los
cuales pocos tienen lectora de cd. Mhmmm, mhmmm, ahi que hacerlo por
red, pero como carajo tiramos las imagenes???? como pisamos los mbr???
(aclaro que tenían el mismo hardware los clientes)... Pues no hay
problema viejo, levantamos un servidor de partimage, 2 diskesitos de
clientes y está todo cocinado .... cuek!. Sorongo todo cocinado, en
los repositorios, cds de OpenSuse ni aparece el partimage, pero que me
importa, le mando los rpm de mandrake/fedora/redHat (ya que si estas
pensando tirar un ./configure de los src`s es porque tus neuronas
están totalmente intoxicadas por sustancias extrañas, usualmente
adjudicada esta conducta al aspirar 150 gr de Skip Ultra Baja Espuma).
En fin, que comience el juego:
pr0n$: rpm -i partimage-server.lalala.xx.do`h.rpm
libxxx.xx needed
libDoGarcha.xxx.so needed
libFaeNaMeLa.x.so needed
libEtc.xx.so needed
Que mala onda :,( , pero tampoco me es una situación totalmente
extraña puesto que Suse fue mi primera distribución con lo cual
recordé esas largas noches de mate y pucho buscando la fuckin librería
para poder hacer funkar el "x" programa. Google y rpmfind + bastante
paciencia me ayudan a tener el partimage-server levantado, jolgorios y
festejos susitan en el cruce de miradas de Martín, JuanMa y yo.
Continuamos bajando los diskecitos, boot/root floppy`s son grabados,
los mandamos y reiniciamos .... trrrr.... trrrr.... cuish!!!!

--> boot failure, insert the correct disk ^^
traducido al español:
--> Comela, no buteo un carajo y tu disquet apesta! ^^

"Vamos!!" nos animamos mutuamente a las 3.30 am, miramos al techo y
pedimos la bendición de Stallman, Raymond, Torvald, y Horacio. Le
metemos a google y leemos que tenemos que armar nuestros propios
floppy`s, con los correspondientes módulos, etc ...

Mhmmm, mhmmm, momento de silencio ...
"Ya fue, ni a ganchos que nos metemos en ese mambo" por voto popular.

Volvemos al inicio, "Y ahora que hacemos? " "Para donde corremos???",
"Etc...???", son 4.30 am, a dormirla.

Unos días despues....

Caígo en el ciber y lo veo a Martín y Juanma tirando las imagenes de
la ayuda de Ghost, partition Magic y SuperGrub para pisar los mbr,
Torvald/Raymond/Stallman y por sobre todo Horacio nos han bendecido.
Un ciber migrado a gnu/linux, un monstruo mitológico de 30 máquinas,
el sonido de los engranajes, el aceite hirviente y el vapor, toda una
locomotora digital!!!. Los usuarios delante de kde, con doble clik en
amsn, firefox, una belleza, ni chistan, felices pagan sus 0.50 ctvs
por haber revisado sus correos ^^, y yo más feliz aún, escribiendo
esto mientras Martin labura como borrego y termina de tirar las
imagenes restantes ^^.

En fin, todos fueron felices y comieron perdices :D
Un afectuoso abrazo,
dh`o!

pd: los clientes tienen wine con el cibercontrol y una máquina con cafe
station.