[LUG.ro Mix] nota sobre linux en nacion

Angel Aranciba lugro-mix@lugro.org.ar
Tue, 31 Jul 2007 13:37:16 -0300

El 30/07/07, Diego D'Angelo <> escribió:
> Q opinan?...

Si preguntas .. te digo mi opinion .... je.
No frecuento estos articulos, no se en que parte del diario salio,
digo, en que parte de "tecnologia" salio (si es que tiene partes),
peor es un texto de opinion (principalmente porque esta integro en 1º
persona), y no un articulo objetivo, lo cual le resta peso formal.
Si bien el articulo me gusto, principalmente porque comparto mucho de
lo que dice y me siento bastante indentificado con la historia de la
evolucion que cuenta, a medida que lo iba leyendo, me iba molestando
algo ... El Ego excesivo y que aflora por todos lados, del narrador,
algo muy parecido a lo que el llama "establishment hacker".
Despues de eso, me dedique a releer el articulo detenidamente, esto es
lo que me parece:

1)- "Tuve, para eso, que aprender el lenguaje C, lo que fue, como
mínimo, una experiencia interesante, luego de haber estudiado griegos
y latines; descubrí que éstos eran ciertamente más difíciles que
aquél."

?¿ griegos y latines? no se estara refiriendo a griego y latin? a los
lenguajes naturales griego y latin? Esta comparando un lenguaje
natural con un "lenguaje" de programacion (no es un lenguaje, desde el
punto de vista lingüista). Suponiendo ademas que se le pueda llamar
lenguaje asi como asi a los dos .... como si aprender el lenguaje
fuera lo mas dificil de programar en C.

Si bien las marcas de ego son necesaria en un texto de opinion para
marcar presisamente "EGO" (el "YO"), esta marca es excesiva, y es el
comienzo de una serie de sobre-marcaciones que dan la sensacion del
que habla es un "creido" cuando menos, lo cual le quita credibilidad
al articulo, en vez de acentuarla.

2)- "supe que había entrado y salido indemne de un terreno rico e
inexplorado. Bueno, con algunos raspones, eso sí."

No tiene sentido. Si es indemne, es sin raspones .. es precisamente indemne.
Sobre si es un terreno rico e inexplorado (tener en cuenta que habla
hace tiempo atras .. no se sabe cuanto exactamente pero es en el
pasado), escapa a toda critica ya que es un articulo de opinion, y
esa, es la opinion del que narra. Uno puede creerle o no, peor no
puede exigir "pruebas" o fundamentos.

3)- " No me interesaba que fuera gratis, aunque no venía mal. Me
interesaba ejercer mi libertad de elegir. "

No todo es critica "mala", por lejos, estas horaciones son las mas
significativas de todo el articulo.

4)-"No tengo nada contra Windows. De hecho, lo uso todos los días en
el diario (y con frecuencia en casa) y es un gran sistema operativo.
Desde Windows 2000 en adelante, Microsoft ha hecho un excelente
trabajo –en gran medida gracias a que le apareció competencia, no me
cabe duda–, y XP es una joyita. "

Nuevamente ... es un texto de opinion, fuera de toda especie de
argumentacion. pero personalmente no le creo.

5)-"(...) varias marcas y modelos de sistema operativo (....)"

Terminologia 0

6)-"Ese estado de cosas no cambió por obra de Red Hat (la principal
distribución de Linux) (...)"

principal distribucion de linux? a ... cierto que estamos en un
articulo de opinion ... uf.  no le creo.

7)-"(...) tampoco la comunidad Linux hizo demasiado al respecto y
siguió enfrascada en ese limbo en el que si no sos un gurú
informático, entonces no existís."

Nuevamente, no le creo. Si bien hay algunos casos asi (me ha pasado,
no digamos que no), la gran mayoria es muy solicita a ayudar, y he
probado en diferentes niveles por necesidad, desde como configurar de
tal manera el KDE (para que aparezcan iconos "chulos" y otros), hasta
toquetear el kernel a nivel del src, como siempre, la respuesta
depende de como se pregunte.
Y que no se haya logrado alcanzar niveles de usuarios hogareños
tipicos antes de ubuntu, no significa que no se haya tratado ... de
hecho, creo que era uno de los mayores objetivos.

8)- Los porcentajes, llamemosle ¿estadisticas?, tratan de poner un
poco de objetividad al articulo,que al ser de opinion, las
estadisticas pierden objetivad y mas aun cuando agrega: "Se calcula, y
la estadística es bastante informal,(...)" ya dejan de ser totalmente
creibles. Por lo tanto .... no le creo

9)"Alguien, por fin, se había atrevido a desafiar al establishment
hacker, que tiende a despreciar al usuario inexperto; un usuario que
quizás es un artista genial, un médico ejemplar, una poetisa eterna,
pero, eso sí, como no sabe ni usar grep, ni programar bash y cron, ni
editar x11.conf, entonces se lo discrimina hasta el abuso, salvo muy
honrosas excepciones.
"

Me quedo con "una poetisa eterna". Que empalagante construccion,
parece de un estudiante de secundaria que escribe su primeras poesias
para la materia de idioma nacional.. de amor obvio, como todas las
primeras poesias.
Ahora, yo quiero preguntar, porque esto es algo que siempre me
molesto, una vez que esta correctamente instalado, configurado y queda
andando el linuxito cuaqueira sea su sabor, es necesario usar
"grp,bash,cron,o editar el X11" si solo lo que se quiere es usar
oppenoffice (en le caso de la gran poetisa eterna)?
El comun de los mortales que nos somos medicos, ni tenemos
conocimientos de medicina, nos automedicamos cuando estamos mal o algo
asi ( mmm .. saquemos las excepciones) o vamos a un medico para que
nos revise?
Creoq ue se dice algo asi como ... "zapatero a tu zapato"

10)-"no existe ninguna diferencia entre aprovecharse del monopolio de
un mercado y aprovecharse del monopolio del conocimiento"

Opa, a)- si hay diferencia, y mucha. Habria que entrar en un debate
filosofico, pero me voy demasiado largo ya.
b)-supongo que "nos" (a los que usamos linux) acusa de monopolio del
conocimiento? no veo ni un fundamento, por lo cual, y como es un texto
de opinion ... no le creo.

11)- "En ese contexto, se me ocurrió hacer una prueba impensable hace
doce años. Impensable, incluso, sólo cinco años atrás."

mal redactado. Se podria dejar pasar, pero no en un diario.

12)- "Ubuntu se ha convertido no sólo en una elección potable, sino en
una estruendosa lección para los sabihondos, cruzados y apóstoles que,
parece, siguen medrando en los márgenes de la informática personal. "

sin comentarios

13)-"Y eso lo llevaría, automágicamente, doce años al pasado. "

Buen final

Conclusion:
Muy buen texto para un blog, pero no para un diario, menos aun para un
diario "no solo digital" de gran tirada y alcance como es "La Nacion".

-----
Angel Arancibia

GNU/Linux User Registered #358969
http://counter.li.org/

ICQ: 327093745
MSN: angel.arancibia@gmail.com

"Computer science is no more about computers than astronomy is about
telescopes." - Edsger W. Dijkstra

"There are only 10 types of people in the world: Those who understand
binary, and those who don't"