[LUG.ro Mix] FLOPS de micros

Angel Arancibia angel.arancibia en gmail.com
Dom Ago 24 10:28:39 ART 2008

El día 23 de agosto de 2008 12:45, Gustavo Badaloni
<gbadaloni en gmail.com> escribió:
> El Jue 21 Ago 2008, Angel Arancibia escribió:

Hola gustavo, ante todo gracias por la respuesta.

No creo entender el punto de lo que me decis....

> De cualquier manera no te conviene utilizar los flops como medida del
> rendimiento de un cpu, o al menos deberías limitarte a comparar, en tu caso,
> con otros micros de la línea core2 o quad-core, ya que a pesar de que todos
> son micros x86 compatibles, tienen diseños muy distintos debido a que, por
> ejemplo, amd pretende eficiencia con sus cpu's, e intel busca fuerza bruta.
> Encima con la llegada de la tecnología core de intel tengo entendido que esto
> cambió un montón, asi que incluso de una misma empresa los criterios varían.

estamos de a cuerdo.

> A lo que voy es que teniendo en cuenta el criterio de diseño de c/u y la
> cantidad de extensiones que sufrió la arquitectura x86, la misma instrucción
> podría calcularse de distinta forma en un micro o en otro, entonces puede
> ocurrir que un micro A realice más flops que otro B, pero que A necesite
> mucho mas cálculo que B para ejecutar una instrucción, con lo cual B sería
> mas rápido.

Lo que me interesa medir es el poder de calculo de cada procesador por
segundo. En especial, de calculos en punto flotante.
Por lo que estuve viendo, lo que se hace (para ahcer el ranking de HPC
al menos) es calcular los flops (no usar los que dicen que tienen ...
que ademas nunca los encotre) tirandoles una matriz tranqui que tenga
que hacer 100 operaciones, y el tiempo que tarda se lo divide por 100,
eso da un calculo aproximado (bastante fea la cota pero en fin ....)
de cuanto tarda en hacer una op en punto flotante (FLOP)... o cuantas
hace por segundo (dependideno que division hagas no?) (FLOPS). Queda
totalmente fuera del objetivo ver cual uso menos instrucciones o cosas
por el estilo, basicamente ... el que termina antes de hacer las 100
op es el mas rapido.

La Idea detras de esto es buscar al forma de cuantificar el tiempo de
calculo empleado, de manera de saber al final del dia (por ejemplo)
cuanto se uso (en una medida cuantitativa ... comparable) del poder de
calculo de una maquina (o un grupo :) )

Saludos

angel