[LUG.ro Mix] Sadaic pretende cobrar a los ciber la música que escuchan sus clientes

Gustavo Badaloni gbadaloni en gmail.com
Lun Nov 17 14:24:50 ART 2008

El Lun 17 Nov 2008, Julio Cesar Puigpinos escribió:
> "La dueña de un ciber de Mar del Plata denunció que la Sociedad
> Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) la intimó a que pague una
> deuda por "la música que escuchan los clientes" de ese local "en las
> páginas web que visitan en las computadoras" basandose en una ley que
> data de 1965......"

la ley además dice que:
"deberá abonarse por la ejecución pública de música, cualquiera fueran los
medios por los cuáles se emite (televisión, videocasetera, radiograbadores,
música funcional)"

Si trato de interpretar el texto al pie de la letra, me parece un poco
confuso. Si los medios nombrados están a modo de ejemplo, entonces la mujer
no tiene escapatoria, porque dice bien claro "cualquier medio". Ahora, si la
lista intenta nombrar a los medios que existían en ese momento, su argumento
de que no menciona nada respecto a internet es válido.

Hasta acá respecto al texto. Ahora, es bien claro que, sea cual sea la
interpretacion que se haga, la intención de esta gente es cobrar por
cualquier actividad que pretenda difundir música en espacios
públicos, "defendiendo" así derechos de artistas que muchas veces no tienen
ningún tipo de relación con SADAIC (pensemos por ejemplo si abro amarok y
paso música de magnatune.com), por no mencionar a los que distribuyen su
música con licencias libres, con lo cual el argumento de compensar
monetariamente a los artistas queda sin efecto.
En casos como éste queda absolutamente patente que su único fin es
recaudatorio, tanto para ellos mismos (como en esta noticia) como para las
grandes multinacionales discográficas (sony, virgin, emi, etc...), cuyo único
arte es el de transformar música en productos de góndola.

Saludos....