[LUG.ro Mix] [LUG.ro] batalla perdida

Gustavo Badaloni gbadaloni en gmail.com
Jue Nov 5 01:16:31 ARST 2009

El Mié 04 Nov 2009, Omar Arino escribió:

> Triste realidad es ver gente con tan poca solidaridad.
> El celular es un Lujo. Aguante Stalman que no lo usa!!!!!!
> Durante mucho tiempo se vivió si celular y no pasó nada, ahora con los
> celulares no podes demorarte 5min sin que te esten mandando mensajitos
> preguntando cuando llegas!!!!!
> El LCD es un lujo, no me cambia en nada la vida tenerlo o no, o seguir
> viendo en un TV análogo de tubo.
> Las notebook también son un lujo, todos los bol.... quieren tener una,
> por que es cool y ocupan poco lugar, pero despues junta tierra como
> cualquier pc.
> [...]

Omar, me parece que incurrís en el error de considerar lujo todo lo que no sea
necesario para la subsistencia. Los celulares hoy, nos guste o no, para
determinadas cosas son una necesidad, y lo mismo las computadoras e internet.
Stallman no usa celular porque prácticamente es un nodo en la internet el
tipo. Necesita comunicación. Y me parece que confundís solidaridad con
estrujar bolsillos. Yo más que solidario me siento un boludo porque el
monotributo me puede subir a casi $200 mangos, y los tengo que pagar facture
o no.

Lo que me molesta de este impuesto es que si bien puede que fomente la
industria en el sur, cosa que me parecería bárbaro, te das cuenta que está
hecho claramente con fines recaudatorios, y no tanto para "gravar los lujos".
Y es muy facil de observar en lo siguiente: Por ejemplo en hardware de
computadoras, el aumento lo va a pagar desde el procesador celeron más
pedorro y el mother más berreta (que dicho sea de paso jamás de los jamases
se van a fabricar/ensamblar en el país, eso no se mueve de china), hasta el
disco SCSI más caro con su respectiva controladora, un switcher cisco de 48
bocas, y la última notebook que sacó HP, cosas que ningún estudiante
necesita. Desde un monitor CRT de 17" hasta un LCD de 24", todos por igual.
Lo mismo el telefonía. desde un nokia 1100 hasta el N noventa y que se yo. No
se los trata a algunos como necesarios para trabajo o estudio y a otros como
lujos. Y sabemos que no son todos lo mismo.

Si realmente se quisieran gravar los lujos en vez de juntar plata aplicarían
esto de otra manera. Ahí si entrarían las aceleradoras, monitores gigantes,
notebooks de gama alta, determinado hardware que sólo las empresas compran,
celulares que hagan cualquier boludez aparte de comunicarte, etc... Y yo no
tendría problema en pagar el "extra".

Por último, creo que se habla de inclusión digital porque lo que nos une en
común es la informática y (para algunos) su cuestión social. Igual no tengo
problema en discutir que el mismo gobierno que dice que grava los lujos con
estas medidas sigue subsidiando empresas privatizadas deficitarias, permite
una concentración económica pocas veces vista, y un laaargo etcétera de ese
calibre, y para rematar después de perder las elecciones nos quiere hacer
creer que se viene el zurdaje (Legrand dixit) y que son súper progres. Lo
cual no quita mi apoyo a cosas como la ley de medios y varias otras medidas.
Pero me da bronca.

Saludos.