[LUG.ro Mix] Diplomacia comercial a puertas cerradas y derechos de autor

Horacio Castellini horacio9573 en gmail.com
Lun Mar 29 14:33:20 ART 2010


Este artículo lo he leído en Le Monde Diplomatique, y me pareció
interesante su enfoque... Más ahora que lo mas "progre" (Morgado,
Dolina, etc... ) apoyan en endurecer este derecho, que data en la
argentina desde 1933... (Propuesto por Noble, y pensar que compro el
diario por la revista de SpiderMan)

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Partes interesantes:

El fortalecimiento de marcas y patentes, en detrimento de las
libertades individuales y de las necesidades sanitarias de los países
pobres, refleja la tradicional lucha entre los países del Norte y del
Sur. Tras tres años de negociaciones secretas, el ACTA, un proyecto de
tratado anti-falsificación pretende consagrar un régimen comercial tiránico.

El Acuerdo Comercial anti-falsificación –más conocido por su nombre
inglés: Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA)–, está siendo
negociado desde hace más de tres años al margen de cualquier instancia
multilateral oficial. Este instrumento jurídico se refiere a la
libertad de expresión, la salud, la vigilancia de Internet(tu también
Bruto, hijo bastardo de Caesar) y la organización del comercio mundial.

Oficialmente, apunta a reforzar la lucha contra los productos
falsificados. Esto implica el refuerzo de los controles fronterizos o
el endurecimiento de las sanciones, a riesgo de hacer “difícil el
tránsito internacional de medicamentos genéricos económicos hacia los
países en desarrollo”, según afirma Alexandra Heumber, de Médicos Sin
Fronteras (MSF). O de transformar a los intermediarios técnicos de
Internet –proveedores de conexión y otros– en centinelas del derecho
de autor con capacidad para cerrar la conexión de los usuarios o
filtrar los sitios por fuera de cualquier control judicial(ley Hopy en
Francia). “Las reglas del ACTA y, más generalmente, de la propiedad
intelectual,tienen un enorme impacto sobre nuestra vida cotidiana.
Cultura, educación, salud y comunicación: son pocos los ámbitos que
quedarán excluidos de las nuevas reglas”, afirma el universitario
canadiense Michael Geist, que presenta un resumen en su blog (1).

Pero hay algo aun más preocupante: algunos borradores del texto fueron
entregados a organizaciones que representan al cine y a la industria
musical, o a las multinacionales farmacéuticas, todos ellos militantes a
favor de un endurecimiento del copyright y de las patentes.

Técnico en sus contenidos y poco preciso en sus límites, el ACTA, sin
embargo, encarna un proyecto político de gran claridad. El acuerdo
anti-falsificación es el último avatar de la evolución del derecho
internacional a favor de una mayor protección de la propiedad
intelectual y en detrimento de los grandes equilibrios históricos del
derecho de autor y de las patentes, cuyo principio, recordemos,
consiste en favorecer a los inventores y a los artistas, luchar contra
el secreto industrial y asegurar la protección de los consumidores.
(el camino al infierno está plagado de buenas intenciones..)

Más allá de los discursos, el endurecimiento de esas reglas ratifica
una división internacional del trabajo que condena a los países del
Sur a la agricultura y a la industria, mientras que los del Norte
conservan el control sobre la creatividad y el valor agregado:
accesorios de moda diseñados en París y producidos en Túnez;
computadoras concebidas en Silicon Valley y fabricadas en Asia. Y todo
ello con estrictos controles fronterizos y en Internet, para impedir
que los productos “falsos” inunden los mercados; a pesar de que esas
medidas drásticas puedan bloquear las copias legítimas, los
medicamentos genéricos, o la posibilidad de intercambiar obras entre
internautas de manera privada.

Resultado: los medicamentos genéricos, que en los países del Sur
permiten reducir notablemente el precio de los tratamientos anti-HIV,
quedaron bloqueados por las patentes. Un país como India, que había
basado su industria química y farmacéutica en la reproducción de
substancias creadas en el exterior, se vio así ante un cambio total de
modelo.


(1) Con otros documentos sobre este proyecto, “fugados”, comentarios:
www.michaelgeist.ca ...


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