[LUG.ro Mix] Fwd: [LUG.ro] Voto electrónico

Omar Arino oarino en fagdut.org.ar
Mar Nov 30 09:31:59 ART 2010

Disculpas.
Este mensaje debe ir en la mix.

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Omar Arino <oarino en fagdut.org.ar>
Fecha: 30 de noviembre de 2010 09:30
Asunto: Re: [LUG.ro] Voto electrónico
Para: lugro en lugro.org.ar

El 29 de noviembre de 2010 15:20, Sebastian Dominguez <sebaminguez en gmail.com
> escribió:

> El 29 de noviembre de 2010 09:11, Omar Arino <oarino en fagdut.org.ar

> respondes recalco que estabas opinando sobre algo que aún no conocias.

No estaba muy lejos de la realidad. Después de ver el video te presente
los mismo argumentos.

También llevamos la clave del banco y de muchas otras cosas mas. Como puse
> en mi otro correo el problema no es que el papel de constancia fidedigna
> del
> voto ¡es que te aprieten y te fuercen a votar contra tu voluntad! y eso no
> es un problema del sistema de votación, ya existe en el actual y cambiaría
> levemente en el posterior.

No es el mismo caso. Ya te lo explicamos en varios otros correos y seguís
insistiendo con lo mismo. Si no comprendes el concepto del anonimato no
entendés de que estamos hablando.
Por mas que me fuercen dentro del cuarto oscuro hago lo que quiero. No hay
manera en el sistema actual en el que puedan saber de forma cierta a quién
voto. Con el sistema del video, tiene la prueba.
Me toco presenciar un caso en donde trajeron como ganado a un grupo de
personas para que votaran a favor de una lista especifica. Como resultado
la lista perdió por goleada.

Ahora hay manara de reprochar a esas personas por votar en contra, No.

>  >

> Lo mismo. El mayor problema del voto cantado no era tener que decírselo al
> fiscal de mesa. Otros fiscales podían corroborar el correcto computo y
> verificar el anonimato. El problema era el mono que tenias alado que te
> forzaba a decir lo que el quería.

Te recomiendo que averigües un poco mas. No solo te llevaban como
ganado y te apuntaban el voto al candidato que ellos querían, sino que
además te comías un apriete bárbaro.

Si te parece que esto no es un problema, la verdad es que espero que
te salve un "mono alado".

Con esta nueva propuesta, la única diferencia es que el apretador puede
> verificar individualmente quien voto a quien. ¿Vos te crees que no saben
> actualmente a quien votan la tanda de gente que llevan? Los distritos son
> chicos y si 300 personas apretadas no se reflejan en 300 votos no cobra
> nadie.

Ahora te quiero ver haciéndote el guapo a 300 monos, por que alguien voto
en contra y nadie fue. Sos muy iluso. Con que se te vengan 30 de esos
muchachitos que pensamiento binario: yo te voté yo cobro; te la regalo.

Ahora este sistema si le daría la posibilidad a estos 30 muchachos a cobrar
por haber cumplido con su voto al candidato.

Creo que se llama clientelismo.

> Nuevamente. El problema es el apriete y es un problema de seguridad y
> educación NO de un sistema electoral. O acaso el cajero automático es mejor
> o peor sistema porque te esperen choros en la puerta?

Seguís mezclando cosas completamente distintas.
El cajero automático valida identidad o se presume, en el voto se necesita
el anonimato.