[LUG.ro] Jon Johansen: ¿héroe o pirata?

David Cortarello lugro@lugro.org.ar
10 Dec 2002 00:35:45 -0000


Para unos se trata de un David moderno enfrentándose al Goliat de Hollywood con su computadora como honda; para otros es un peligroso pirata cibernético que podría hundir la industria cinematográfica. Y el lunes se inicio su juicio. 

Jon Johansen, un adolescente noruego se declaró inocente de cargos de violar las leyes contra piratería cibernética por escribir un programa para ver películas en su computadora en un juicio que comenzó en Oslo. 

El caso se considera una escaramuza clave en la batalla sobre la protección contra copias no autorizadas que quieren las grandes empresas de copyright y el tradicional uso de buena fe al que tienen derecho quienes compran una copia de una película o un disco. 

Jon Johansen tenía 15 años en 1999 cuando escribió un programa para poder ver películas en DVD en su computadora personal, que funcionaba con el sistema operativo Linux. Existían programas comerciales para este fin para Windows y Macintosh pero no para Linux. 

Para poder ver las películar, Johanssen incorporó claves para descifrar los DVD que obtuvo por la Internet. La fuente original de los códigos fue un programa para ver DVD en computadoras que contenía llaves sin encriptacióny codigos obtenidos con esas primeras llaves por investigadores. 

El programa de Johansen, "DeCSS" causó una sensación en el mundo de la informática porque Hollywood había insistido que la encriptación de las películas en los DVD era prácticamente inquebrable, e imprescindible para evitar la piratería. 

Johansen colaboró en el proyecto para desencriptar los DVD con otros interesados en la seguridad cibernética que permanecieron anónimos. Johansen se hizo famoso porque él fue quien puso a disposición del público los resultados de las investigaciones del grupo y su programa. 

Inicialmente, no se radicaron cargos contra el muchacho, porque a diferencia de Estados Unidos, no existía en Noruega una ley que prohibiera tratar de derrotar medidas técnicas supuestamente destinadas a proteger la propiedad intelectual. 

En lugar, los estudios cinematográficos demandaron a la revista 2600 y otros sitios web estadounidenses que habían publicado el programa y código fuente de Johansen. En un importante caso, Emmanuel Goldstein, nombre de pluma del editor de 2600, fue obligado a censurar su sitio web e incluso se le prohibió publicar enlaces a páginas web con el programa. 

A nivel práctico esta demanda resultó contraproducente, porque llevó a que se publicara en incontables sitios el código fuente, incluso, hasta hay camisetas con una versión del programa escrito en el idioma Perl. Es muy fácil encontrar múltiples variantes del programa con buscadores de Internet como Google. 

Posteriorment, a petición de la Motion Picture Association of America (MPAA), procuradores noruegos presentaron una acusación contra Johansen bajo una ley originalmente diseñada para impedir que intrusos cibernéticos se metieran en computadoras con datos sensibles. 

El Código Criminal Noruego prohibe violar la propiedad enllavada de otros para obtener acceso a datos a los que uno no tiene derecho. 

Alvor Malshaus, abogado de Johansen, insiste en que esta ley no se le puede aplicar a Johansen porque los DVD que vio son de su propiedad y el tenía derecho a acceder a los datos. 

Pero la procuradora Inger Marie Sunde comparó a Johansen y sus colaboradores con una red criminal internacional, aunque reconoció que el caso "Se ve como una lucha de David contra Goliat, un muchacho de 15 ó 16 años que desafió a la industria cinematográfica. Pero sus acciones fueron claramente ilegales." 

Según la Fundación de la Frontera Electrónica (EFF por sus siglas en inglés), grupo defensor de los derechos civiles en el ciber-espacio, es la primera vez que el gobierno de Noruega intenta aplicar esta ley a alguien que accedía su propiedad. Los casos anteriores estaban relacionados con personas que penetraron sistemas bancarios y telefónicos. 

"Jon es dueño de los DVD y jamás ha sido acusado de violar los derechos de autor o de ayudar a violarlos", dijo Cindy Cohn, directora legal del EFF. "Enacara cargos porque tomó los pasos adecuados para poder ver sus DVD en su computadora". 

Johansen, que ahora tiene 19 años, en la actualidad trabaja programando computadoras con una salario de 35 mil coronoas, casi 5 mil dólares al mes, según testificó. 

Se anticipa que el juicio durará cinco días, pero el veredicto del tribunal podría no conocerse por varias semanas.