[LUG.ro] Lugro's IPv6 Task Force!!!

Horacio Castellini lugro@lugro.org.ar
Mon, 14 Apr 2003 11:12:30 -0300 (ART)

Holas:
	Señores, Ingenieros y Doctores ante el reporte dado por MS en

http://www.microsoft.com/presspass/press/2000/Mar00/IPv6PR.asp

y otros, creo en la imperiosa necesidad de instruirnos en el uso del IPv6.
Pues el oligopódio MS está tomando peligrosamente la punta en este tema a
nivel de certificados MS. Los motivos para cultivarse en ipv6 bajo mi
punto de vista son los siguientes:

	1) El espacio de direcciones en ipv4 es de 2^32 contra los 2^128
de ipv6. Lo que equivale a 665570793348866943898599 de ip-fijas, no
asignadas por NAT, por metro cuadrado de superficie terrestre.
	2) Fallas intrinsecas en QoS e IPsec del protocolo ipv4
	3) Mecanismos de ruteos sin fragmentación de paquetes en 64bits.
	4) RTP y RTCP sobre UDP, y otros permitiendo:
	4-1) Teléfonos tecnología VoIP
	4-2) Televisión y Radio sobre IP de 64bits
	4-3) Control de procesos en tiempo real sobre UDS (Universal
Device Service) sobre LAN y WAN.
	5) Saturación del limitado rango de ip-fijas clase A, B y C, sin
miras sobre las D (de uso experimental según mis conocimientos).

Pues según el RFC2460 y succ., las principales caracteristicas son:
	1) Mayor espacio de direcciones
	2) Autoconfiguración
	3) Seguridad intrínseca en IPsec
	4) Calidad de servicio QoS y Clase de servicio CoS superiores
	5) Multicast y Anycast
	6) Paquetes extensibles y eficientes sin que halla fragmentación
en los routers, alineados a 64 bits con el uso de la nueva generación de
procesadores de 64 bits, cabezera de longitud fija y simple que reduce el
nivel de proceso en la capa OSI.
	7) Posibilidad de paquetes con carga útil de más de 65535 bytes
	8) Alivio en el enrutado en troncales (backbone) debido a una
jerarquía de direcciones basadas en la agregación.
	9) "multi-homing" (no se que puta merda es esto pero recién estoy
leyendo los RFC)
	10) Movilidad.

	Por dichas razones me estoy cultivando por mi cuenta, pero invito
al resto que lo hagamos bajo <<algun grupo dentro de lugro>>, pero a mi
me interesa mas bien a nivel practico y no tanto a nivel de la nuevas
tecnologías UDS.
	Cabe destacar que FreeBSD ya tiene implemtado por defecto eo ipv6
junto al ipv4 y permite ipv6 sobre ipv4. Pero está mal documentado la
puesta a punto de las redes en ipv6, existe un lugar para consultar, pero
creo que apunta a Unix-Comerciales, y es en http://www.ipv6forum.com.

Bueno espero que esto os convensa de la necesidad básica de conocer ipv6.

Saludos Horacio