[LUG.ro] Re: cybers con GNU/Linux

Emiliano Gavilan lugro@lugro.org.ar
Sun, 03 Aug 2003 16:09:41 -0300

Martin C writes:

> Buenas...
>
> Me parece bien eso de pensar en una forma de hacer
> llegar GNU/linux a más gente. Por mi cuenta cada vez
> que me dan una computadora para ´arreglar´ un w$ mi
> costo es hacerle una partición e instalarle un linux
> (sii, lo hice como 4 veces ya!!). Otra estrategia es
> esta: cada vez que algun pariente y/o amigo usuario de
> w$ me pregunta que por qué su computadora anda TAN
> lenta ultimamente, mi pregunta es -Qué sistema Op
> tenés? porque blablablablabla..... Y en general
> despues termino dándole un Knoppix o mostrándole mi
> [...]

A la gente en general NO le interesan las computadoras (esto no es frase
mía, lo dijo Linus en una entrevista). Desgraciadamente se popularizó la
idea de que "usar una computadora es fácil" o que "el programa es
unteligente". Esto es una barbaridad como decir que con un curso de dos
horas voy a aprender a hablar en esperanto o que comandar el transbordador
espacial (RIP) es cosa de niños.
Por mi experiencia, si le instalás linux de prepo a alguien solo vas a hacer
que "bootee windows con obstáculo (grande lilo!!!!!)" porque no tiene el
menor interés en linux. Y lo digo de gente "presuntamente" inteligente
(compañeros míos de la facultad, algunos ya recibidos de ingenieros), los
cuales muestran una limitación mental llamativa.
Creo que la principal fuerza del SL proviene precisamente de ser libre, más
allá que por cosas de la historia y los acontecimientos sea mas potente y
fiable que windows. Digo esto porque, si GNU empezara ahora, no sería tal
vez un unix-like sino un windows-like, y sería tan malo como windows, pero
aun así con la enorme ventaja de ser libre.
Resumiendo: hablar en serio con la gente que te dé bola y te preste
atención, pero hay un gran numero de gente que se dice usuario de PCs con
los que "es al pedo reempujar ..."

Saludos

Emiliano