[LUG.ro] Transferencia en ips virtuales

Federico Wiecko lugro@lugro.org.ar
20 Aug 2003 04:34:08 -0300

Jaja, por lo menos aportas algo, algunos ni siquiera eso :-)

MRTG es bastante piola, aparte de los comandos de snmp permite ejecutar
scripts para armar las paginas. Para averiguar la tasa de transferencia
de una interface podes usar por ejemplo iptables. Una forma es crear una
user chains por cada IP que tengas en tu red que te interese medir (no
probe con interfaces virtuales). Una user chain podria ser algo asi

iptables -N 192.168.0.1
iptables -A 192.168.0.1 -s 192.168.0.1
iptables -A 192.168.0.1 -d 192.168.0.1

Ahora, para que haga el calculo que necesitas hacer tenes que asociarlo
a la regla de fordward (si es que tenes una máquina que esta haciendo de
gateway).

Luego con iptables -nvxL [USER CHAIN]  podes obtener los valores que
buscas.

A fin de tener una grafica mas o menos coherente tendrias que ejecutar
tu script mas o menos cada 1 o 2 minutos.

Espero te sirva para empezar.

Federico W.