[LUG.ro] Compilar el kernel y no las apps (Relacionado con: Por que KDE es tan lento)

Ricardo Barberis lugro@lugro.org.ar
Mon, 22 Dec 2003 01:10:23 -0300

El Sábado 20 de Diciembre de 2003 22:25, Pablo escribió:
> [...]
>     mi Pentium IV y después sigo bajando archivos
>     pre-compilados para i386 ? ... la mejora es solo
>     en los aspectos generales del kernel ( y sistema), pero
>     el programa en si no se ve "optimizado".
>
>     Por ejemplo si tengo el gimp compilado para i386
>     este no va a usar todas las mejoras graficas que trae
>     incluidas el micro del P. IV. (MMX y actualizaciones)
>     por lo que la performace del programa no se vera muy
>     incrementada ...casi nada creo. Eso si, en los aspectos
>     generales (asociados al kernel y programas que compile
>     teniendo en cuenta el micro de mi PC) el sistema sera una

Hasta aca tenes razon, si un programa esta compilado para i386 no va a
aprovechar las ventajas de ningun micro mas nuevo, ni siquiera las de los
primeros Pentium

> [...]
>     respecta a que el gcc, (CREO) salvo que este compilado para
>     usar, por ejemplo, las bondades del P IV, no va a usarlas. Es decir,
>     si tengo en mi P IV el gcc de la distro que viene compilado para
> i386, por defecto me va a compilar código para i386 y no para mi
> P.IV.... por lo que todos lo programas que halla compilado simplemente
> con ./configure; make; make install estarán compilados también para
> i386... debo especificarle para que plataforma compilar. O usar distros
> compiladas para algo mas nuevo !!! no se si se da en todos los caso.

Aca en parte podes tener razon, el gcc va a compilar para lo que vos o el
sistema le digan que compile. Para ver esto podes, por ej., hacerle
./configure a cualquier programa y vas a ver una linea que dice asi:

checking build system type... i686-pc-linux-gnu
checking host system type... i686-pc-linux-gnu
checking target system type... i686-pc-linux-gnu

Ahi te esta detectando el tipo de sistema que tenes, aunque para optimizar
no alcanza con esto, le vas a tener que decir al gcc que optimizaciones
usar a traves de las variables de entorno CFLAGS y CXXFLAGS, por ej.:

export CFLAGS="-s -O2 -march=pentium4"
export CXXFLAGS="-s -O2 -march=pentium4"

Para saber mas, man gcc o info gcc :-)

>     Conclusión, estoy convencido de que con solo compilar un kernel para
>     P. IV no se logrará aumentar mucho el rendimiento si no tomo algunas
>     otras medidas con los demás programas de mi distro... estoy muy
>     confundido ?
>

>                             Saludos. Pablo.
>
> pd:
>     Creo que oí hablar de una distro que viene solo con el código fuente
>     y te compila todo antes de instalarlo (re-lento) ... así sí que
> obtenes todo el jugo de tu micro.

Yo conozco dos: gentoo y la que figura en mi firma.
Y si, le sacan todo el jugo al micro :-)

Saludos
- --
Ricardo Barberis
Usuario Linux Nº 250625:           http://counter.li.org