[LUG.ro] Fwd: [Proposicion]Micro$oft: Linux es "Muy Costoso"

Magnanego, Nestor lugro@lugro.org.ar
Mon, 13 Jan 2003 09:22:28 -0300


Hola a todos
Estuve de vacaciones y por eso no pude leer este interesante articulo; creo
que si no ganamos la batalla contra MS iremos  a sistemas híbridos tipo
Lindows o Xandros, por supuesto mas económicos y abiertos que la serie
Windows XP ( de paso XP es dependiente de los servers de los amigos de
Redmond )

-----Mensaje original-----
De: Sebastián D. Criado [mailto:scriado@ciudad.com.ar]
Enviado el: miércoles 1 de enero de 2003 15:59
Para: lugro@lugro.org.ar
Asunto: [LUG.ro] Fwd: [Proposicion]Micro$oft: Linux es "Muy Costoso"


-----BEGIN PGP SIGNED MESSAGE-----
Hash: SHA1

Aunque con algunos errores, como decir Linux cuando se habla de GNU/Linux, 
les mando este articulo que se envió a la lista de "Proposición".

Es en generalidad un resumen de lo que estuvimos hablando últimamente sobre 
algunos artículos que se mandaron a la lista y da una pantallaso a la visión

del mundo y de Micro$oft sobre lo que se espera para GNU/Linux en el futuro.

Saludos-

- ----------  Forwarded Message  ----------

Subject: [Proposicion]Micro$oft: Linux es "Muy Costoso"
Date: Wed, 01 Jan 2003 15:39:06 -0300
From: Fernando Cassia <fcassia@compuserve.com>
To: proposicion@grulic.org.ar

Microsoft: Linux es "muy costoso"

(quejas sobre mi traduccion a fcassia@compuserve.com ;-).

Seattle - los ejecutivos de Microsoft Corp han llamado al software libre
Linux 'un cancer'. Incluso han descripto al cada vez mas popular sistema
operativo - que es una alternativa el Windows propietario de Microsoft -
como "contrario al espiritu americano". Pero ellos ahora estan tratando
de pegarle al linux una palabra distinta: costoso.

Mientras las empresas cada vez adoptan mas el Linux para correr en sus
servidores, Microsoft esta moviendo el campo de batalla de los insultos
de patio escolar o el lenguaje tecnico a las nociones corporativas de
"valor de negocio".

"Ha habido un monton de debate en el 'espacio linux' (?!) que se ha
enfocado en las emociones y en la tecnologia" (nota del traductor: no es
esto de lo que se trata al fin y al cabo? ;-) ... -dijo Peter Houston,
director de estrategia de servidores en Microsoft.

Microsoft, dijo el, esta tratando de demostrarle a los consumidores que
ellos son la mejor opcion "cuando uno hace un analisis basado en el
valor de negocios".

Es la ultima vuelta de tuerca en la batalla que ha mantenido al
monopolio (n del t.: cambie una palabra ;-) mas grande del software
tratando de defender su terreno contra una tecnologia que es, por ahora,
mas una posicion politica que un competidor comercial.

Mientras Microsoft es una sola corporacion que guarda recelosamente el
codigo fuente de su sistema operativo windows, linux es mas dificil de
atacar ya que no tiene un solo dueño. La comunidad linux crea el codigo
fuente que es la base del sistema operativo y lo pone abiertamente a
disposicion de todos, para que cualquier programador pueda incluir
mejoras. El sistema operativo tambien puede bajarse gratis de la red.

"Gratis no es realmente gratis"

A la hidra Linux le esta creciendo una cabeza comercial.

Empresas como Sun Microsystems e IBM estan sacando al mercado productos,
y creando modelos de negocio, basados en Linux.

Microsoft se ha adelantado a esos desarrollos - y señalan toda la
experiencia tecnologica y el trabajo que se necesitan para ajustar linux
a las necesidades e las empresas - argumentando que 'gratis' no es
realmente 'gratis'.

Linux requiere un staf tecnico costoso, dice Rob Enderle, un analista
del M$-Giga Group. ;)

"Usted pierde la capacidad de comprar algo y solo enchufarlo para que
funcione", dice. "Usted tarda mas tiempo para hacerlo. Y si el experto
(en linux) se va, usted puede quedarse con algo sin soporte". [FUD !
FUD! FUD!]

No obstante, la configurabilidad (de Linux) es parte de su atractivo, dijo.

Houston dijo que Microsoft esta tratando de vender su "facilidad de uso
al sacarlo de la caja", junto con el hecho de que gente y staff tecnico
familiarizado con el software de Microsoft ya se encuentran disponibles
en las empresas, como grandes razones para elegir productos de server
basados en Microsoft.

La empresa incluso encargo un estudio, a International Data Corp., que
concluye que en la inraestructura de red, servidor de archivos,
impresion, y seguridad, los servidores basados en Linux cuestan mas en
manterer que un servidor Windows 2000, tomando como medida un plazo de 5
años. El reporte muestra que los costos del personal tecnico son la
mayor razon para esta conclusion.

Igual, Microsot tiene razones para preocuparse.

Linux ha estado ganando terreno en el mercado para software en nuevos
servidores, tanto terreno que una irma de analis de mercado, Meta Group
en Stamford, Connecticut, predijo que Microsoft se vera forzada a
empezar a ofrecer prouctos limitados ajustados al ambiente linux para
fines del 2004.

Linux crecera

Meta Group prevee que Linux crecera del actual 15% del mercado a tanto
como el 45% del mercado de nuevos servidores para el 2006 o 2007. Meta
dice que Microsoft, que tanto sabe de negocios, no podra resistirse a
las potenciales ganancias de este mercado.

Houston (el encargado del mercado de servers en Microsoft) lo nego.

"Hemos apostado a Windows," dijo. "Esta dando resultado para nuestros
clientes y vamos a seguir en ese rumbo"

La Cia. tambien pone en duda que Linux llegara a capturar tan grande
participacion de mercado.

Varios analistas dice que, actualmente, el crecimiento de Linux no
proviene del campo Microsoft sino de servidores basados en Unix como los
de Sun Microsystems, Hewlett-Packard y otros. Cuando la mayoria de las
empresas abandonen Unix en unos pocos años, la mayor oportunidad de
Linux para crecer sera entrando a la porcion de mercado de Microsoft.

Linux puede acelerar su crecimiento debido al "enojo residual" de las
empresas y gobiernos que se vieron decepcionados con el nuevo programa
de licencias de Microsoft. El programa, puesto en marcha en 2002,
requiere que aquellos que compran licencias en cantidad, firmen
suscripciones de upgrade que duran varios años y terminen al final,
pagando potencialmente mucho mas.

Aunque muchos clientes han actualmente firmado esos contratos de
suscripcion, algunos clientes dicen que no renovaran esos contratos si
tienen una alternativa viable.

Microsoft puede hablar de potenciales ahorros y encargar estudios, pero
essos esfuerzos no seran nada mas efectivos que sus tacticas pasadas,
dice Enderle.

"Esos argumentos deben provenir de los que en la practica usan los
sistemas, no del vendedor mismo del sotware", dijo el analista. "Para
que pegue ese argumento realmente perdure necesitan que los gerentes de
sistemas (de las empresas) lo sostengan".  - Sapa-AP

- ----articulo original en:
http://www.news24.com/News24/Finance/0,4186,2-8_1302803,00.html -------

Microsoft: Linux is too costly.


Seattle - Microsoft Corp executives have called the open-source software
Linux a cancer. They've even described the increasingly popular
operating system - an alternative to Microsoft's proprietary Windows -
as un-American. But now they're hoping to attach a different word: costly.

As businesses increasingly adopt Linux to run their computer servers,
Microsoft is shifting the battleground from schoolyard insults or
techie-speak to corporate notions of "business value".

"There has been a lot of debate in the Linux space that has been focused
on the emotion and focused on the technology," said Peter Houston,
senior director of server strategy for Microsoft.

Microsoft, he said, is trying to show customers that it's the best
choice "when you make a buying decision based on the business value".

It's the latest turn in a battle that has the world's largest software
company squaring off against a technology that is, for now, more
political statement than commercial competitor.

While Microsoft is a single corporation that zealously guards the code
underlying its Windows operating system, Linux is more difficult to pin
down and has no single owner. The Linux community makes the underlying
source code openly available for improvements by any programmer. Users
can download the software for free.

'Free isn't really free'

The Linux hydra is growing a commercial head, too.

Companies including Sun Microsystems and IBM are rolling out products
and creating business models based on Linux.

Microsoft has seized on that development - and points out the
technological expertise and labor needed to tailor Linux to companies'
needs - in arguing that free isn't really free.

Linux can require costly technical staff, said Rob Enderle, an analyst
with Giga Information Group.

"You lose the ability to buy something and plug it in," he said. "It
takes you more time to do it. If the (Linux expert) leaves, you could be
left with something that's unsupportable."

Still, customisability is part of its appeal, he said.

Houston said Microsoft is marketing its out-of-the-box ease, along with
the fact that technical staffers are already familiar with Microsoft
software, as big reasons companies should choose Microsoft server products.

The company even commissioned a study, by International Data Corp.,
concluding that in network infrastructure, file serving, print serving
and security workloads, Linux-based servers cost more to run than
Microsoft Windows 2000 server software over a five-year period. The
report cites the staffing costs as the biggest reason.

Still, Microsoft has reason to worry.

Linux has been gaining ground in the market for software on new computer
servers, so much so that one analyst firm, Meta Group in Stamford,
Connecticut, predicted Microsoft will start offering limited products
tailored for the Linux platform by the end of 2004.

Linux set to grow

Meta Group projects that Linux will grow from today's roughly 15% to as
much as 45% of the market for new servers by 2006 or 2007. Meta says
business-savvy Microsoft won't be able to resist the potential profits.

Houston denied that.

"We made this bet on Windows," he said. "It's paying off for customers
and we're going to stick with that course."

The company also questions whether Linux will capture such a big share.

Several analysts say that currently, Linux's growth comes not from
Microsoft but from Unix-based servers offered by Sun Microsystems,
Hewlett-Packard and others. Once most companies abandon Unix in a few
years, Linux's biggest opportunity for growth will be by cutting into
Microsoft's share.

Linux may get a boost because of residual anger from companies and
government agencies over Microsoft's new licensing program. That
program, instituted in 2002, requires those who buy software in bulk to
sign up for multiyear subscriptions for upgrades or potentially pay far
more later on.

Although some customers said they signed up this time, they might not
renew if they have a viable alternative.

Microsoft can tout potential savings and commission studies, but those
efforts won't be any more effective in securing customers than its past
tactics, Enderle said.

"To make that argument it really needs to be made by practitioners, not
by the vendor itself," the analyst said. "To make it stick you really
need company (information technology) managers to stand up." - Sapa-AP

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Sebastián D. Criado - scriado@ciudad.com.ar
L.U.G.R.o - http://www.lugro.org.ar
GNU/Linux Registered User # 146768
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"Si el Universo fuera un programa estaría hecho en C, y correría sobre
un sistema UNIX"
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