[LUG.ro] ayuda CBQ

-= GNUX Networking =- lugro@lugro.org.ar
Thu, 10 Jul 2003 17:26:05 -0300

 Hola, soy bastante inexperto en linux, no hace mucho que soy usuario del
mismo...
 se me ha presentado una situacion que no he podido resolver y quisiera
saber
 si pueden darme una mano...
 en mi casa tengo ADSL de 512k , un servidor debian woody con 3 interfaces
 eth0 - lan1 - una sola pc - 192.168.1.1
 eth1 - lan2 - una sola pc - 192.168.0.1
 eth2 - ppp0

 mi problema esta en que las dos lan usamos EMULE, repartir el ancho de
banda
de bajada para las dos lan no fue problema, pero lo que no puedo lograr es
limitar el upload ya por el momento lo estoy necesitando para otras cosas y
este no puedo limitarlo en los clientes w32 porque me limitan el
download....

he probado marcar de la siguiente forma el trafico de mi lan hacia afuera:

INTNET=192.168.0.0/16
iptables -t mangle -A PREROUTING -p tcp -s $INTNET --sport 4661:4665 -j
MARK --set-mark 4

y luego cree el cbq-030.emule
DEVICE=ppp0,512Kbit,56Kbit
RATE=30Kbit
WEIGHT=3Kbit
PRIO=4
MARK=04

con lo cual no me ha funcionado y el upload sigue al tope...
he probado agrandar mas el rango de --sport y tampoco funciono...
tambien se me ocurrio marcar los paquetes por tamaņo pero no se que tamaņo
serian estos paquetes y le puse un rango por intuicion :)

iptables -t mangle -A PREROUTING -s $INTNET -d ! $INTNET -m length --length
1000:1500 -j MARK --set-mark 4
de esta forma logre que el upload caiga considerablemente, pero asi tambien
me esta limitando muchas cosas que ni se que son y por ahi hacen falta...

Quisiera si alguien tiene idea que me de una mano, una idea, de como limitar
el upload del "emule-edonkey"....
Muchas Gracias
Diego D'Angelo