[LUG.ro] ADSL en red casera

Sebastian Renzi lugro@lugro.org.ar
Thu, 12 Jun 2003 09:08:13 -0300

Federico Wiecko wrote:
> Hola lista! Me inscribi hace apenas unos dias por lo que desconosco si
> han tratado estos temas recientemente.

Hola, bienvenido!

> Estoy intentando instalar una red casera con el objetivo de compartir
> ADSL u otra tecnologia.
>
>    Quisiera conocer su opinion sobre varios puntos:
>
>                 1) ADSL vs. Sistema de Antena:
>                      Segun me dijeron, el ADSL se comparte entre un
> conjunto maquinas que sale por el mismo caño (en la central telefonica)
> mientras que en el sistema por antena no sucede asi. Esto hace que el
> ancho de banda fluctue menos si se utiliza antena (de ahi que justifican
> que el servicio sea mas caro). Es cierto que ante condiciones
> atmosfericas adversas perdes señal cuando usas antena?

Tengo entendido que si. Por esa razon yo le escaparia a la antena.
Aunque no tengo demasiados fundamentos para crititcar la conexion por
antena.

>                  2) Los habitos en un cyber son obiamente distintos a
> los de una red casera. En un cyber (salvo excepciones) no se bajan
> peliculas, musica poco, etc pero en una red casera esto es comun.
> Quisiera saber si alguien midio o conoce exactamente como afecta la
> performance los programas P2P, los juegos al estilo Conter Strike, etc.
>
>               Poniendo un ejemplo concreto, que cantidad de clientes
> Kazza es posible tener sin que la performance se vaya al bombo ?

Un solo tipo usando el kazaa te puede reventar el ancho de banda. A mi
me paso.

>               (me preocupa en particular el kazaa, puesto que voy a
> intentar limitarlo pero segun lei kazaa version 2 no trabaja sobre un
> puerto en particular sino que elije algun puertos abierto, incluso
> puerto 80. Alguna idea de como restringirlo sin utilizar proxy ?
> A nivel firewall ? , supongo tendria que ser uno adaptive que modifique
> sus reglas dinamicamente)

Limitarlo por puerto es jodido por lo que comentas arriba. Lo mejor es
restringir el ancho de banda por tipo de servicio o por IP.

>                  3) Solo cuento con una 486 para funcionar como
> servidor. Con este impresionante hardware, ¿ Qué servicios consideran
> seria conveniente tener instalado y cual no  (aparte de nat ... proxy
> cache? squid ? firewall? vpn (quisiera :-) ? ...

No se cuanta RAM tenes, pero un 486 es la maquina ideal para lo que
queres hacer ;-)
No tengo idea de los requerimientos de vpn, pero para armar un firewall
con nat y poner squid creo que estas bien.

>                  4) Conocen algun software especial para controlar el
> ancho de banda ?

Hay una herramienta que trae el kernel. Se llama tc. No se que distro
usas, pero lo mas probable es que tengas que recompilar el kernel para
poder usar esa funcion. Bajate el kernel 2.4.20, porque a los anteriores
hay que patchearlos. Tenes que habilitar la parte de QoS.
Para mas info leete el ADSL-Bandwidth-Management-HOWTO:
http://www.ibiblio.org/pub/Linux/docs/HOWTO/other-formats/html_single/ADSL-Bandwidth-Management-HOWTO.html
Es medio denso, pero esta muy bien explicado.

> Les agradezco cualquier informacion que puedan darme y en la medida que
> me sea posible prometo contribuir.
>
>                                             Federico :-

Aca te dejo un link que tiene varios links (valga la redundancia :) )
para armar algo parecido a lo que vos queres.
http://www.linuxmanagers.org/pipermail/linuxmanagers/2002-October/000811.html
Saludos

Seba

PD: Un consejo, ponele subject a los mails. Asi es mas facil seguir los
threads ;-)