[LUG.ro] directorio compartido

Pat Carr lugro@lugro.org.ar
Fri, 27 Jun 2003 20:59:43 -0700

> tengo una red interna compuesta por 16 pc, 10 con
> linux mandrake 8.2 y 6 con windows.
> arme un directorio en el server (linux) y utilizando
> samba hice que se pudiera ver desde todas las PC con
> windows, ahora tengo que hacer lo mismo para que todas
> las pc con linux tengan acceso al mismo directorio
> la verdad es que no tengo ni idea de como hacerlo (por
> eso les escribo) pero lo que se me ocurrio (aun no me
> atrevi a probarlo) es tocar el fstab de cada maquina
> para que al encender monte ese directorio
> 1. puede hacerse?
Si!  :)

> 2. esta bien o hay una forma mas correcta de hacerlo?
Es posible montar un samba share en linux, de la misma manera que
windows lo hace. O podrias exportar el mismo directorio con NFS, pero
para simplificar la cosa, yo lo haria todo con samba.

> 3. me puden dar una pista?
Puede que no tengas instalado algunos de estos comandos. La mayoria de
las distros lo incluyen en el paquete de samba. Necesitas el smbmount y
smbumount.

El comando para montar un samba share (o directorio) es algo asi:

# mount -t smbfs -o username=fred,password=secret //192.168.1.1/public
/mnt/public

Si estas usando nombres 'NetBIOS' vas a necesitar crear el archivo
lmhosts, en el mismo lugar adonde el smb.conf reside.

Para mas detalles, visita el "unofficial samba howto" en:
http://hr.uoregon.edu/davidrl/samba/samba-using.html#CONNECTSMB

HTH,
-P@