[LUG.ro] GPL en hardware

Maximiliano Curia lugro@lugro.org.ar
Thu, 27 Nov 2003 11:18:56 -0300

Hola Hernan (HHDG)!

El 25/11/2003 a las 00:54 escribiste:
> Que pasa con la licencia GPL cuando uno utiliza programas GPL por ejemplo
> para compilar
> depurar y grabar datos en hardware, por ejemplo en un microcontrolador o una
> FPGA, acaso
> debe ser este código GPL? tambien?

SI, debería.

Existen varios projectos de openhardware, el principal sitio de
desarrollo creo que es opencores.org.

En cuanto al firmware/microcodigo/embebido, dado que desde estos se
puede cambiar completamente el comportamiento del hardware, es necesario
que sean libres para poder tener un sistema libre.

En particular esto es más importante en herramientas de uso general y
todos sus perifericos. Si no son completamente libres podrían tener
limitaciones intrinsecas para su utilización en entornos libres.

Existe un proyecto llamado LinuxBios que busca reemplazar los Bios de
las PC por uno general que sea util para el kernel Linux (linux
normalmente le da muy poco bola a los bios).

> Este era un mail de 2 páginas, se cortó la luz, me enojé mucho...mucho....
> si veo que interesa el tema  aporto mas datos...

Podriamos hacernos una open-ups.:)

--
"EIEIO	Go home and have a glass of warm, dairy-fresh milk"
The GNU C Library Reference Manual, Chapter 2.2, Error Codes