[LUG.ro] la_discusi=F3n_de_nunca_acabar?

Alfredo Daniel Rezinovsky lugro@lugro.org.ar
Wed, 3 Sep 2003 13:59:05 -0300

Bien, queda claro que el sistema operativo es el mismo, entonces ¿Cual es la
diferencia entre distros? o mejor dicho ¿Que es una distro?

Una distribución de Linux es una forma de instalar, actualizar (o
desactualizar) los paquetes, y mantener la configuración.

Según la distribución, es la disponibilidad de paquetes, aunque en el mundo
de linux, siempre se puede conseguir un fuente y compilarlo e instalarlo uno
mismo.

La upgradeabilidad es muy importante desde el punto de vista de seguridad.

En particular, DEBIAN maneja muy bien las dependencias y es capaz de bajar
automaticamente algo que necesita en lugar de simplemente quejarse por la
falta y maneja bien los upgrades, la versión estable es muy estable, porque
está muy probada, pero eso hace que a veces sea bastante vieja. Hay
politicas muy estrictas en cuanto a la generacion de paquetes, por ejemplo
un paquete .deb oficial, tiene que tener los mecanismos para modificar el
formato de un archivo de configuracion si el upgrade de version así lo
requiere. Hubo un upgrade de bind en RedHat (no me acuerdo que versión) en
el cual el bind NO QUEDABA ANDANDO, y habia que convertir el archivo de
configuracion a la nueva version para que funcionara.
En DEBIAN las actualizaciones de seguridad estan muy al dia, pero uno a
veces se queda con las ganar de una feature nuevo, que en el paquete de
DEBIAN estable no está.

Cuando yo me pasé de RedHat a DEBIAN (año 2000), hacer un upgrade de distro
el RedHat era un suicidio, calculo que eso ya mejoró.

RedHat es mas facil de instalar, pero debian es más facil de mantener. un
debian andando se puede actualizar en forma remota sin peligro. Pero
definitivamente es más aspero para dejar andando de una.

Respecto al purismo GNU. DEBIAN es muy estricto (¿Y eso es bueno o es
malo?), por ejemplo. hasta que trolltech no cambio la licencia de las
bibliotecas QT, DEBIAN no incluia KDE, y RedHat si.

Como pueden ver, yo uso DEBIAN, y se que no es perfecto. Yo decidí bancarme
los defectos de DEBIAN porque me parecen muy importantes las ventajas, a
otro le pueden parecer más importantes las ventajas de RedHat que sus
defectos. Es una cuestion de gustos, y de para qué se va a usar.

Antes de ir a la Jornadas de Software Libre en Rosario (2000) yo no conocia
DEBIAN y Nicolas Litchmaier (Que se la banque, a mi tambien me escriben
siempre mal el apellido) nos convencio de "probarlo". Todos usabamos RedHat
y para la mayoria fue un viaje de ida.

El video de la conferencia sobre DEBIAN está en
ftp://ftp.uch.edu.ar/Debian.Rosario.AGO2000.avi

En general las buenas ideas del software libre se propagan, para eso es
libre. Es muy común que una distro de a poco vaya tomando las ventajas de
las otras. Cada tanto hay que hacerse un tiempo y volver a probar las
distros que dejamos, seguramente los que no nos gustaba en ese momento ya
esta solucionado.

--
Alfrenovsky