[LUG.ro] Adhesión a la carta de RMS
Sebastián D. Criado
lugro@lugro.org.ar
Tue, 10 Aug 2004 00:13:27 -0300
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Richard M. Stallman visitó recientemente nuestro país, ocasión en la que se
reunió con el Ministro de Educación de la Nación. La visión del Ministerio
sobre esa reunión fue publicada en el weblog de Educ.ar
(http://weblog.educ.ar/sociedad-informacion/archives/002214.php#more),
haciendo hincapié en la necesidad de un período de transición antes de que
sea posible usar exclusivamente software libre en nuestras escuelas.
Lo siguiente es una respuesta de Richard Stallman a dicho artículo, a la que
las organizaciones abajo firmantes adherimos, urgiendo al Ministerio a
adoptar medidas claras tendientes a que dicha transición sea lo más rápida
posible.
Habiendo adherido anteriormente a la solicitud de uso de Software Libre en el
estado y en la educación. El Grupo de Usuarios de GNU/Linux de Rosario y la
Asociación Argentina de Nuevas Tecnología, adhieren al siguiente texto.
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El ministro Filmus me relató los obstaculos que todo programa de utilización
de computadoras debe enfrentar en las escuelas de Argentina.
Es claro que los problemas grandes, como la falta de electricidad en muchas
escuelas, no se corrigen en un día. Incluso remplazar Windows por GNU/Linux
en aquellas escuelas que ya tienen computadoras es algo que no puede hacerse
en poco tiempo. Estoy de acuerdo en que se necesitará un período de
transición, y en ningún momento sostuve lo contrario.
Existe en el Ministerio la voluntad de usar software libre en las escuelas, y
estamos de acuerdo en que una transición es necesaria. ¿De qué manera podemos
asegurarnos de que esta transición ocupará un tiempo finito, de no estar
paralizados en una situación desfavorable? Necesitamos medidas claras que
aseguren un progreso sostenido, que nos impulsen a estar cada mes más cerca
de nuestro objetivo. La política actual del Ministerio de Educación no brinda
estas medidas. Poner en algunas escuelas computadoras con GNU/Linux y
Microsoft Windows juntos ofrece la opción de cambiar, pero también la opción
de continuar rumbo al dominio de las empresas extranjeras. Para los maestros
que sólo conocen Windows, seguramente esta última opción será la más fácil de
elegir, y allí reside el peligro de que nada cambie. Para lograr un avance
sostenido, es imprescindible educar a los educadores en el uso y
posibilidades del software libre. Para esta importante tarea, el Ministerio
no ha previsto recursos y apela al aporte de voluntarios. Si el Estado no
estuviera obligado a pagar licencias de Windows (y de otros programas
privativos que se necesitan junto con él) para estas máquinas, estaría
ahorrando dinero con el que podría llevar a cabo la educación de los maestros
de manera sistemática y sin necesidad de recurrir a la ayuda de voluntarios.
Cada licencia de Windows lleva el país más lejos de la meta. No es progreso,
sino retroceso.
Microsoft Windows exige computadoras más poderosas y más caras, mientras que
para usar GNU/Linux bastan computadoras de segunda mano. Si el Ministerio
insiste en comprar computadoras suficientemente nuevas como para poder
utilizar Windows en ellas, el dinero le alcanzará para menos máquinas. Quizás
sea mejor así: si estas computadoras van a ser herramientas de dominación por
parte de algunas corporaciones, mientras menos escuelas las tengan, mejor.
Pero usando software libre, el camino a la liberación y a la independencia
tecnológica del país coincide con la manera de aumentar la cantidad de
computadoras que podemos poner a disposición de los alumnos.
-- Richard M. Stallman
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Sebastián D. Criado - scriado{en}ciudad.com.ar
L.U.G.R.o - http://www.lugro.org.ar
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"Si el Universo fuera un programa estaría hecho en C, y correría sobre
un sistema UNIX"
Anónimo.
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