[LUG.ro] Como conectar RedLocal - Mandrake 10?

Ramiro Caire lugro@lugro.org.ar
Mon, 13 Dec 2004 18:31:00 -0300

Luis Mix escribió:
> Amigos de la lista, solicito su ayuda, para poder terminar un proyecto
> que tengo que entregar, y consiste en armar una pequeña red Local, que
> consta de tres maquinas, una con Mandrake 10(maquina servidora), y las
> otras dos con win98  y WinXP Profecional, esto como primera fase.
> Les cuento, lo que hasta ahora llevo de esta tarea:
> Ya compre un Hub de 5 puertos, ya cuento tambien con los cables de UTP,
> Se instalo Linux Mandrake 10 en una, Puedo conectar las dos maquinas de
> Windows y compartir recurso, pero no puedo conectar estas maquinas con
> la de Linux.

conectar a nivel de netbios decis? es decir... compartir recursos como
los win$ ?? Para eso debés usar samba, se instala fácil y supongo que
mandrake dispondrá de alguna herramienta para compartir recursos, sino,
el swat ( herramienta nativa de samba) esta muy buena tambien.

> Dudas de la segunda fase:(Conectarlas a Internet)
> Tengo que tener dos tarjetas de REd, en la maquina de Linux para que en
> un futuro la conecte a Internet por telefono???

Si es por un modem telefonico comun no hacen falta dos placas, porque el
modem seria el que se conecte y por la placa se comparte, ahora si es un
modem ADSL si precisas 2 placas (a no ser que sea un usb) porque una es
para el modem y otra para compartir con la red interna.

> HE leido notas y howto's, donde recomiendan comprar un Router y de ahi
> conectar las maquinas a Internet:
> Modem<--Router<---Maquina Linux-->Hub<--Mas maquinas.

naaaa....

> Es esta la mejor distribucion de Linux para conectar a Internet ??
> Recomiendan alguna en especial??

no voy a opinar porque sino empieza la eterna discusion sobre distros,
pero esa te va a andar bien y te va a ser simple de configurar, punto.

> Disculpen si es algo muy simple para alguno de ustedes( Si es asi,por
> favor no me manden al Google a buscar manuales y HOWTO, por que ya tengo
> mas de 2 meses, buscando y al leerlos termino perdido, pues es
> informacion muy nueva para mi).

Ok, no te mando a googlear pero no te olvides que google es tu amigo,
podes buscar sobre samba y nat por ejemplo para lo que queres hacer ;)

No te olvides de aplicar un firewall, porque si va a estar expuesto a la
red, por mas que estamos hablando de GNU/Linux, si dejas los puertos
abiertos, te lo van a hacer percha.

> Seria mejor si alguien me dice mas o menos que necesito setear en Linux
> para poder ver a las otras maquinas y ellas le puedan hacer ftp a la
> maquina servidora.

un servidor ftp ;)
te recomiendo el proftpd.