[LUG.ro] OT: el quijote

lugro@lugro.org.ar lugro@lugro.org.ar
Wed, 14 Jan 2004 08:04:42 -0300

Quiero acotar algo sobre este punto en particular. Es muy distinto comparar
UN LIBRO o UNA OBRA MUSICAL con el SOFTWARE. En los dos primero lo que se
defiende con los derechos de copia, es la inversión, ya sea de la editorial
o de la discográfica, ya que la propiedad intelectual, no se discute, el
trabajo es del autor. En el caso de los libros los autores van a un
porcentaje sobre la venta de estos y de ahí provienen sus ingresos, pero no
veo que a ningún LOCO se le halla ocurrido cobrar a alguien por leer el
libro. Que pasaría si cuando alguien va a una biblioteca se encuentra con
que para poder leer un libro tienen que pagar UNA LICENCIA DE USO!!!!!
En el caso de la música hay una diferencia, los disco sirven para que un
músico se haga conocido. La mayoría de los ingresos por venta de discos va a
para a las discográficas y no a los músico. La mayor fuente de ingresos de
un músico son los conciertos. Por esos es que en el tema del intercambio de
archivos musicales por la red las voces de los músicos están encontradas y
hay músicos a favor y en contra.
Y bien, ahora una obra literaria o musical despues de un determinado tiempo
(x cantidad de años) se LIBERA y pasa a ser patrimonio de la humanidad, el
autor no pierde su titularidad, solo que no se deben pagar mas los derechos
de autor sobre estos. ¿Con el software pasa lo mismo? Ya quiero que me den
el código fuente del D.O.S. 4.0

-----Mensaje original-----
De: Javier Kohan

2- Pero el tema que dio origen a esta discusion y a lo que yo respondía
no era exactamente el software free, sino el planteo de que no existe la
propiedad intelectual, que cada uno debe tener la libertad de copiar
cualquier obra (musica, software, fotocopiar libros, etc) y que eso no
sea delito. Ahi ya no estoy tan de acuerdo y vuelvo a lo que decía
inicialmente. Cualquiera tiene la libertad de liberar su trabajo si
quiere y de hecho muchos lo hacen. Pero otra cosa muy distinta es
privarlo del derecho de disponer de su creacion.
Cuando alguien escribe un libro o una cancion (invirtiendo tiempo,
talento y dinero), tiene derecho a cobrar por ello. Y si el primer CD
que se publica se copia a todos los demás sin permiso, le estás quitando
a esa persona ese derecho.