[LUG.ro] Analisis de Navegacion y otras cositas...

J. Mario Oroz lugro@lugro.org.ar
Mon, 26 Jul 2004 11:04:42 -0300

Buenas listeros;

En estos momentos me toca ver la posibilidad de implementar algunas
soluciones
en GNU/Linux en una empresa.
El hecho es que me piden:

1_ la posibilidad de filtrar contenido web; que una cantidad
establecida de maquinas puedan navegar y poder emitir informes o
reportes
de lo que los usuarios navegan.
2_Filtrar ciertos puertos a distintos usuarios ¿?
3_Analizar de Virus para correo entrante y saliente
4_VPN

La idea es implementarlo en un RH, porque es lo que mas conozco.

Entonces se me ocurre lo siguiente:
Para el punto 1:
Poder implementarlos con SQUID, con control de usuarios
(autentificarlos); y filtrar
contenido web a través de él. Pero me queda colgado el tema de
reportar lo que cada
usuario navega, es decir; ¿qué utilidad conocen para hacer este tipo
de reporte?

Para el punto 2: No entiendo bien esta parte, yo pienso que apunta a
impedir el uso de
programas P2P a los usuarios, pero no entiendo ¿porque hacerlo por
usuario? si con
levantar un buen firewall ya esta resuelto el dilema...

Para el punto 3: No se cual sea el mejor mta para implementar en RH,
pero creo que
postfix viene en la distribución por defecto y es bastante sencillo,
el tema es hacer el
análisis de virus de los mails... que se resolvería con amavis o
mailscanner con algún
antivirus, que creo la mejor opción seria Clamav... pero me quedan
dudas aun con
este antivirus... el porque de su pequeña base de virus, porque
reconoce tan pocos
o como es que actualiza sus "paterns" para detectar nuevos virus?

para el punto 4: No tengo experiencia en esto, cual seria la mejor
solución?, y la mas
sencilla de implementar?.

Espero haber sido claro... pido su opinión al respecto...
Desde ya gracias.

Mario Oroz - jmoroz@uol.com.ar