[LUG.ro] Linux y "el mercado"

Cerviño Beresi Ulises lugro@lugro.org.ar
Fri, 4 Jun 2004 11:24:08 -0300

A ver, primero que nada, que me vengan a decir que GNU/Linux es solamente para
pequeños/medianos trabajos (menos de 200 puestos) me parece una total
barbaridad. Creo que no hace falta hablar sobre eso ya que la mayoría conoce
las bondades del bichito.

Respecto al tema del soporte, es verdad que no existe soporte aparente para
GNU/Linux para desktop. Sin embargo, esto es lo que proveen (como bien dijo
otra persona - perdón por no recordar tu nombre) RH y Suse y no aparenta
hacer una gran diferencia sobre la opinion general sobre GNU/Linux.

Personalmente creo que una de las grandes fallas (y ventajas) de GNU/Linux es
que es un sistema para gente que sabe del tema. Si a esto se le agrega la
poca (nula?) publicidad tenemos una combinación nefasta ... ni hablar de los
malditos cómodos costumbristas que hacen click sobre 'Next' (mas allá que hoy
día esto está apareciendo más y más en GNU/Linux - Argh!).

Entonces tenemos varios factores que influyen fuertemente, según mi opinión:
1) sistema diseñado para gente con conocimientos (no discuto esto y luego paso
a argumentarlo)
2) falta, o total ausencia, de publicidad
3) gente muy acostumbrada que dice que "GNU/Linux es difícil"

Respecto al pto. 1 quiero decir solamente una cosa: nadie se animaría
(animarse si, pero pongo en juicio su sanía mental) a manejar un camión sin
saber. A ver, para que no me cataloguen de elitista ni nada. Se ha difundido
con mucha fuerza que las computadoras son para todos. Que son (o deberían)
ser fáciles de usar. Que cualquier persona, sin el entrenamiento mínimo,
debería poder realizar las tareas mas comunes sin esfuerzo. Esto es una gran
mentira.

Respecto del punto 2 ... bueno, acá es donde deberían entrar las empresas
interesadas en ganar mercado y dinero. Con una buena publicidad quién dice
que GNU/Linux no sería utilizado? Sólo basta ver con la poca publicidad
actual el terreno que se ha ganado.

Punto 3 ... bueno, no tengo palabras. Esto se debe a la estrechez mental que
se encuentra en todo ámbito. De más está decir que una persona a la cual se
la introduce en el mundo de la informática con GNU/Linux podría tener el
mismo argumento. Esto no se debe a una tecnología en particular, a tal o cual
SO sino a una mera estrechez mental. Es un caso que no debería ignorarse, ya
que son muchos los que piensan así (en general personas que hace ya muchos
años que trabajan de esto, que no tienen ganas/tiempo de aprender cosas
nuevas y a las que solamente les interesa llenar la heladera). Sin embargo no
creo que se le deba prestar demasiada importancia. La verdadera ganancia está
en la juventud (y acá se me notan los años que cargo). Con una buena
publicidad, predisposición de los lugs (esto ya está disponible) y con la
evolución veloz del sistema se debería ganar mucho mas terreno en poco
tiempo.

Recuerden sólo una cosa: esto no es una guerra entre GNU/Linux y Microsoft.
Esto ni siquiera es una guerra. Pensarlo en tales términos es limitarnos.
Sería más conveniente pensarlo en términos de la evolución de una ciencia y
de la erradicación de las prácticas arcaicas, de baja calidad y sobre todo de
las prácticas de mala fe (tan comunes en el mundo de los negocios - no es
nada personal).

Saludos a todos,
--
Cerviño Beresi, Ulises

...y miren lo que son las cosas que para que nos vieran nos tapamos el rostro;
para que nos nombraran nos negamos el nombre; apostamos el presente para tener
futuro y parar vivir ... morimos.
	--- Subcomandante Marcos. Ejército Zapatista de Libreación Nacional