[LUG.ro] Linux y "el mercado"

Emiliano Gavilán lugro@lugro.org.ar
Fri, 4 Jun 2004 12:42:07 -0300

El Vie 04 Jun 2004 11:18, Alejandro Gomez Fernandez escribió:
> Con respecto a lo de los solaris, y sun en particular, 2 cosas:
>
> 1) el costo. Te cobran muy cara la hora de servicio (al menos aca,
> siempre por "módulos" de 2 hs) con precios "internacionales"

Cuanto cobra cualquier otra empresa? Además, cuando decía Solaris, era porque
la misma gente (Sun) hace hard+soft, por lo que el rendimiento crece y además
no tienen a quién echarle la culpa. Me imagino que si instalás un Win2003 con
licencia y algo no te anda sobre un Athlon te van a decir que es problema de
hardware seguramente, que ellos no tienen nada que ver. Ya me pasó con una
impresora HP en garantía, que la culpa la tenía el papel (????)

> 2) Con el hard, tampoco tenes tanta seguridad: se rompieron los 2 discos
> rígidos (internos - ópticos), dentro de los primeros meses de uso!!!

Que garantía tenés con un clonico venido de taiwán? Remito mi experiencia a la
famosa HP de arriba

> Después de estas "experiencias", ya no creo que haya compañias "a toda
> prueba". Si, bárbaro, nos solucionaron el problema, pero con demoras (*)
> y a un costo casi inmanejable.

Seguro que no. Habría que ver IBM si se porta mejor, pero no creo

> Entonces, como siempre, todo pasa mas por una cuestión de costos que por
> cuestiones técnicas!!

Por fin llegamos al punto !!!!!!!!!! Coincido con lo que dijiste en el otro
mail que te sale más barato tener autosoporte, aunque ningún gerente de
sistemas se juegue a eso porque el responsable es él. También dijo Nico
Rubiolo algo cierto, que alguna vez le había escuchado decir a Guido: "Si
Microsoft no puede hacerlo entonces no se puede hacer". Desgraciadamente son
burradas que cualquier neófito (llámese gerente general y/o directorio) se
las cree solo porque M$ es "comercialmente exitoso".

> Por otra parte, tenemos a SuSE, ahora de Novell, que brinda un producto
> de muy buena calidad y la posibilidad de certificarte (garantiza que
> conocés bien la distribución y no como ha ocurrido, que llega a hacer el
> "mantenimiento" alguien que sólo conoce, por ej, debian, y que la única
> suse que tocó fue por allá por la versión 6.3 o anterior... ) y por
> otro, ellos te venden el servicio (si es lo que querés).

Grave problema de linux en general: la falta de estandarización entre
distintas distros. A mi modo de ver, si hacés eso y contratás un servicio
como el que ofrece Novell, te estás casando con ellos del mismo modo que con
software privativo. No veo mucha ventaja desde ese exclusivo punto de vista.
De todos modos, la simple adopción de usar software libre es un avance
gigantesco. Podríamos ponernos una empresita y comenzar a currar, no???? :-D

> En una época en bsas estaba Conectiva y si no recuerdo mal, también Red
> Hat.

BsAs, BsAs, BsAs, BsAs, BsAs, BsAs, BsAs, que tiene BsAs que no tenga La
Quiaca o Elortondo???? :-)
Hablando en serio, habría que ver si te brindaban soporte en el interior. No
digo en Rosario, pero imaginate que abrís una sucursal en Mendoza ...

> (*) esto es porque no teníamos contratado el servicio GOLD que por 50
> centavos más venía con papas fritas...

Podrían haberse pagado un asado para todos los empleados, que en el fondo son
los que le solucionan el problema, no????
Digo, las papas llegaban calentitas ??? :-)

Saludos

Emiliano