[LUG.ro] Linux y "el mercado"

Sebastián D. Criado lugro@lugro.org.ar
Fri, 4 Jun 2004 13:57:44 -0300

El Viernes 04 Junio 2004 11:24, Cerviño Beresi Ulises escribió:
> A ver, primero que nada, que me vengan a decir que GNU/Linux es solamente
> para pequeños/medianos trabajos (menos de 200 puestos) me parece una total
> barbaridad. Creo que no hace falta hablar sobre eso ya que la mayoría
> conoce las bondades del bichito.

Exacto, existe una gran cantidad de ejemplos de ver lo que se puede hacer en
las grandes empresas con GNU/Linux, hasta ejemplos personales de muchos de
los miembros de la lista.

[...]

> [...]
> y luego paso a argumentarlo)
> 2) falta, o total ausencia, de publicidad
> 3) gente muy acostumbrada que dice que "GNU/Linux es difícil"
>
> Respecto al pto. 1 quiero decir solamente una cosa: nadie se animaría
> (animarse si, pero pongo en juicio su sanía mental) a manejar un camión sin
> saber. A ver, para que no me cataloguen de elitista ni nada. Se ha
> difundido con mucha fuerza que las computadoras son para todos. Que son (o
> deberían) ser fáciles de usar. Que cualquier persona, sin el entrenamiento
> mínimo, debería poder realizar las tareas mas comunes sin esfuerzo. Esto es

Es una vieja discusión que siempre tenemos en las reuniones. El pensar que una
computadora es un electrodomestico esta errado. Por Dios, ni siquiera una
videograbadora la podes manejar sin leer como mínimo un par de paginas del
manual. No creo que suene a elitismo. Esto no es para cualquiera y eso se
sabe, pero hay veces que tal afirmación uno se la tiene que guardar por que
se ofenden los clikeros.
En la experiencia de dictar cursos, me quedo que te llevas muchas veces con
sorpresas como que profesionales de ingeniería no quieran leer los
instructivos o manuales y que por ende, no entiendan lo que se le esta
hablando.
Una de las cosas que les digo a mis alumnos es que existe una forma de
aprender esto.
"Quemarse las pestañas leyendo y borrarse la raya del culo sentado frente a la
máquina practicando" Suena burdo, pero es directo.

> Respecto del punto 2 ... bueno, acá es donde deberían entrar las empresas
> interesadas en ganar mercado y dinero. Con una buena publicidad quién dice
> que GNU/Linux no sería utilizado? Sólo basta ver con la poca publicidad
> actual el terreno que se ha ganado.

Muchas empresas no quieren hacer el esfuerzo de impulsarlo y como bien decís
son los Lugs quienes tenemos que hacerlo. Con carlas, demostraciones y
hablando mucho del tema con gente que esta en posiciones importantes de
decision en las empresas. Esto, de a poco se esta haciendo.

> Punto 3 ..

[...]
> Recuerden sólo una cosa: esto no es una guerra entre GNU/Linux y Microsoft.
> Esto ni siquiera es una guerra. Pensarlo en tales términos es limitarnos.
> Sería más conveniente pensarlo en términos de la evolución de una ciencia y
> de la erradicación de las prácticas arcaicas, de baja calidad y sobre todo
> de las prácticas de mala fe (tan comunes en el mundo de los negocios - no
> es nada personal).

Bueno, en esto tenemos que hacer un mea culpa, dado que por mucho tiempo (y se
nota hasta en las interfaces gráficas como KDE) se ha querido hacer de
GNU/Linux una alternativa (ja, encima el eslogan es "ponelo que es gratis"
cuando en realidad es libre)

Saludos.-

> Saludos a todos,

Sebastián D. Criado - scriado@ciudad.com.ar