[LUG.ro] Red Linux Windows

HHDG lugro@lugro.org.ar
Wed, 23 Jun 2004 11:51:39 -0300

------=_NextPart_000_0031_01C45918.716BE4C0

Buscá Samba en el google, hay muchísimo en español
por ejemplo los siguientes pdf

* SAMBA: recursos para sistemas heterogéneos

*Usando Samba
    Robert Eckstein, David Collier-Brown, Peter Kelly

*como-samba

También adjunté un archivo txt

Suerte!

PD: Ahora hace mucho que no lo uso pero alguna vez lo hice funcionar!
suerte!

> Hola a todos:
>
> Es la primera ves que voy a hacer esto
> (poner una maquina linux y otra win en
> la misma red) ...
> Bueno me gustaria que me recomienden
> algun tutorial que me acompañe en la
> configuración de linux (Debian).
>
> Gracias...
>
> lichi

------=_NextPart_000_0031_01C45918.716BE4C0

 Primeros pasos para Instalar Samba

Que se puede hacer con Samba?
- Compartir uno o m=E1s sistemas de archivos.
- Compartir impresoras, instaladas tanto en el servidor como en los =
clientes.
- Autentificar clientes loge=E1ndose contra un dominio Windows.

Esto es mas o menos lo que podemos hacer con Samba.

Vamos a suponer que esta tenemos Debian, aunque en otras distribuciones =
es igual de sencillo.

Se supone que cuando vamos a instalar Samba tendremos previamente la red =
configurada. De todas formas os invito a pasar por el articulo:
Introducci=F3n a PHP + MySql + Apache + phpMyAdmin
Montar paso a paso Debian con los servicios de: Proxy, web, Bases de =
Datos, PHP
Seguro que os ayudaran bastante.

Instalar..
Entramos en Debian y nos ponemos como Root y ejecutamos:
p90:~# apt-get install samba

El solo se instalara y os har=E1 unas preguntas:
Run Samba as daemons or from inetd?
Press 'D' for to run as daemons or 'I' to run from inetd: [I]

Yo he seleccionado [D] para que se cargue el demonio de Samba cuando =
reinicie mi servidor Linux, y tenerlo siempre activado.

Esto lo podemos cambiar mas adelante ejecutando el comando:
p90:~# sambaconfig

Una vez instalado tenemos que irnos al fichero de configuraci=F3n de =
Samba y empezar a hacer pruebas. Para hacer esto nos vamos al directorio =
/etc/samba donde se encuentra el fichero de configuraci=F3n smb.conf. =
Para no tocar el original, podemos copiarlo por seguridad y trabajar con =
otro para trabajar, que luego eliminaremos
p90:~# cp /etc/samba/smb.conf /etc/samba/smb_old.conf

Ahora pod=E9is editar el fichero smb.conf y eliminar todas las l=EDneas
p90:~# vi /etc/samba/smb.conf

Ahora vamos a copiar estas l=EDneas como primer ejemplo de fichero de =
configuraci=F3n del Samba (Los comentarios van en punto y coma):

---inicio fichero------------
;Mi primer Fichero de Configuraci=F3n de Samba
[global]
workgroup =3D migrupo
encrypt passwords =3D yes
[test]
path =3D /home/gigi/prueba
read only =3D no
guest ok =3D yes
[test1]
path =3D /home/gigi/prueba2
read only =3D yes
guest ok =3D yes
-----fin fichero----------

Que significan estas l=EDneas (respetar las may=FAsculas y =
min=FAsculas):
- [global]: Es la etiqueta donde ira toda la informaci=F3n que usara =
todo el mundo, viene a ser las variables globales en programaci=F3n
- workgroup: grupo de trabajo con el que se comunica la red de windows, =
en este caso, configuraremos la red de Windows con este grupo
- encrypt passwords: se pone para Windows 98 y Windows NT en adelante
- [test] y [test1]: es la etiqueta que tendr=E1 el directorio con el que =
accederemos desde Windows a nuestro servidor de Linux
- path: el directorio dentro de nuestro Linux que queremos compartir en =
este caso tendra que existir el directorio 'prueba' d=E1ndole permisos =
de lectura y escritura para probar nuestro Samba
- read only: 'yes' significa que los directorios solo ser=E1n en modo =
lectura. 'no' significa que podr=E1s escribir en los directorios
- guest ok: Permitimos que un usuario invitado entre en el servidor con =
estos par=E1metros

Para poder identificar a un usuario de la red, lo tenemos que dar de =
alta, para eso usamos el programa smbpasswd que nos pedir=E1 el =
usuario/contrase=F1a de aquellos usuarios que deber=EDan tener capacidad =
de acceder a los recursos compartidos del Servidor. Recuerda que este =
usuario debe estar dado de alta como usuario local del sistema.
La primera vez que un usuario es a=F1adido, el programa generar=E1 un =
error indicando que la base de datos de contrase=F1as encriptadas no =
existe. No te preocupes, la crear=E1 por ti. Aseg=FArate de que las =
combinaciones usuario/contrase=F1a que a=F1ades a la base de datos de =
contrase=F1as encriptadas coinciden con los usuarios y contrase=F1as de =
los clientes Windows.

p90:/etc/samba# smbpasswd -a gigi
New SMB password:
Retype new SMB password:

Para hacer un test del fichero de configuraci=F3n de Samba t comprobar =
que no nos hemos equivocado
p90:/etc/samba# testparm

En el cliente windows tendremos que configurar el ordenador con:
- una IP: 192.168.0.2
- un nombre para la maquina, en mi caso: k-350
- un nombre de grupo: migrupo
- las DNS para conectarse a internet: yo uso las que tiene ONO
- una mascara de subred: 255.255.255.0
- una Puerta de enlace: 192.168.0.1 (la IP del servidor)

Para comprobar lo que ten=E9is en vuestro equipo, pod=E9is ejecutar en =
una consola de MS-DOS
c:/ipconfig /all

Apareciendo un mensaje como el siguiente:

Configuraci=F3n IP de Windows
Nombre del host. . . . . . . . : k-350
Servidores DNS . . . . . . . . : 62.42.230.135
62.42.230.136
10.47.195.5
Tipo de nodo . . . . . . . . . : Difusi=F3n
Id. de =E1mbito NetBIOS. . . . . :
Enrutamiento IP habilitado . . : No
WINS Proxy habilitado. . . . . : No
Resoluci=F3n NetBIOS usa DNS . . : S=ED
0 Ethernet adaptador :
Descripci=F3n . . . . . . . . . : 3Com 3C90x Ethernet Adapter
Direcci=F3n f=EDsica . . . . . . . : 01-61-18-2B-56-1C
DHCP habilitado. . . . . . . . : No
Direcci=F3n IP . . . . . . . . . : 192.168.0.2
M=E1scara de subred. . . . . . . : 255.255.255.0
Puerta de enlace predeterminada: 192.168.0.1
Servidor WINS primario . . . . :
Servidor WINS secundario . . . :
Concesi=F3n obtenida . . . . . . :
La concesi=F3n caduca. . . . . . :

Una vez configurado el Cliente de Windows, toca ver si todo funciona =
bien. Para eso basta con abrir la parte de red y buscar el equipo P90, o =
hacer un acceso directo de la forma:
\\P90\test (iremos al directorio Prueba)
\\P90\test1 (iremos al directorio Prueba2)

Con esto ser=E1 suficiente y podremos entrar en el servidor

De todas formas podemos hacer un test para ver las conexiones producidas =
ejecutando:
p90:/etc/samba# smbstatus

Samba version 2.2.2debian-2
Service uid gid pid machine
IPC$ gigi gigi 814 k350 (192.168.0.2) Mon Jan 7 22:19:29 2002
test gigi gigi 814 k350 (192.168.0.2) Mon Jan 7 22:19:24 2002

Programas asociados con Samba
- smbd: Un demonio que permite compartici=F3n de archivos e impresoras =
sobre una red SMB y proporciona autentificaci=F3n y autorizaci=F3n de =
acceso para clientes SMB.
- nmbd: Un demonio que busca a trav=E9s del Windows Internet Name =
Service (WINS), y ayuda mediante un visualizador.
- smbclient: Un cliente tipo FTP Unix que puede ser usado para conectar =
a recursos compartidos por Samba.
- smbtar: Un programa para realizar copias de seguridad de datos sitos =
en los recursos compartidos, similar al comando Unix "tar".
- nmblookup: Un programa que proporciona b=FAsquedas de nombres NetBIOS =
sobre TCP/IP.
- smbpasswd: Un programa que permite a un administrador cambiar las =
passwords en-criptadas usadas por Samba.
- smbstatus: Un programa para reportar las conexiones de red actuales =
hacia los recursos compartidos por el servidor Samba.
- testparm: Un simple programa para validar el fichero de =
configuraci=F3n de Samba.
- testprns: Un programa que testea si varias impresoras son reconocidas =
por el demonio smbd.
------=_NextPart_000_0031_01C45918.716BE4C0--