[LUG.ro] Modelo de negocios SL (largo)

Horacio Castellini lugro@lugro.org.ar
Wed, 30 Jun 2004 14:23:16 -0300

On Wednesday 30 June 2004 10:40, you wrote:

El modelo de soft de código fuente abierto platea una revolución al modelo de
la era industrial de la inglaterra de 1770... Asi que esas preguntas serán
eternas hasta que este nuevo modelo se acepte....

> [...]
> yo!" - respecto a la publicación del software creado (a pedido o no,
> remunerado o no).
> 2) "Cómo? Ni loco! Si le doy los fuentes contrata a otro y yo quedo en la
> lona!" - respecto a la entrega del código fuente al contratante y
> liberándoselo con algún tipo de licencia de las libres
> (http://www.gnu.org/licenses/licenses.html)

> 1) HECHO: soy un programador mediocre
> 2) HECHO: lo sé
> 3) PREGUNTA: entonces cómo hago para no perder clientes?
> 4) RESPUESTA: no les doy la materia prima y los hago mis rehenes

Yo cambiaría mediocre por ambicioso... en un modelo capitalista, ambicioso de
dinero... sino se cae en la falacia de confundir la ética con la capacidad...
uno puede ser un programador mediocre pero altruista ó puede ser un
programador genial e inteligente pero un HP en los negocios... (Lo que en una
revista de marketing se lo tilda como  "un volcan en actividad comercial")
Aunque desde mi punto de vista, he observado un fenómeno en argentina que es
raro en europa... personas ignorante de un tema con mucho dinero para
realizar inversiones en el tema que ignoran... total por la plata baila el
mono y siempre existirá un tonto altruista que explotar... Total, ellos
podrán repetir las palabras del ex-rey de las llanuras riojanas ante
cualquier crítica ante su forma de hacer negocios: "Solo los medicres y
perdedores sienten envidia de mi éxito".
Pero... desde que veo algunas documentales en "The YankyChanel" ese paradigma
social "Ignorantes con mucha guita que invierten en temas que no saben" es
parte del "Exito y mode de vida yanky-americano", sino estará superman para
deenderlo... ;))) (como en las viejas historietas de la década macartista de
los 50)

> Estoy totalmente de acuerdo con la analogía que se ha hecho sobre el soft
> privativo respecto a que es como una droga y que las  compañías que lo
> producen/distribuyen actúan como verdaderos dealers. Acaso no es una droga
> algo que cuando uno la toma/utiliza queda uno enganchado (no teoricemos
> sobre las adicciones por favor - estoy hablando de una manera muy relajada)
> y dependiente de este producto - y por propiedad transitiva del dealer?
> Acaso no han actuado las empresas como verdaderos dealers al regalar la
> primera dosis?

Vaya... esto si que es raro... que acordes con algo que dije en correos
anteriores....