[LUG.ro] Pantentes de software en Europa

Alejandro Gomez Fernandez lugro@lugro.org.ar
Thu, 25 Nov 2004 09:41:31 -0300

Sebastián D. Criado escribió:

> [ ...]
>
>En resumidas cuentas, no te dejaran usar ningún software libre, por que van a
>empezar a patentar cosas, como por ejemplo el doble click.

Esto es similar a lo que paso en su oportunidad con las librerías QT...

>Esto no es lo mismo que pensar en patentar el for(;;). El ejemplo es el Doble
>CLick, no importa como lo hagas, si lo patentan, no podrás llevar a cavo la
>acción.

En realidad, podes usarlas tantas veces como quieras, si el poseedor de
la patente te autoriza a ello, generalmente, tras el previo pago de una
"cuota".
Tu software seguiría siendo libre incluso en ese caso. Esta es la misma
discusión que el tema "mi programa java puede ser libre?" que se trato
no hace mucho en la lista.

Sé que en la lista hay gente entendida en el este tema que pregunto:
Cómo se "resolvio" el tema de las patentes en la ingeniería mecánica?
Existen X patentes de tornillos de todas clases, materiales, largos y
demás... Vemos que esto no impidió la fabricación de miles de aparatos,
la aparición de fábricas tanto de aparatos, artefactos e incluso
repuestos ... o tal vez si.
Alguno/s de los que conoce/n el tema: nos podría/n explicar que ocurrió
con esto y que podemos aprender de esa experiencia que podamos aplicar a
la informática?

Un abrazo y gracias por adelantado por los aportes que puedan hacer asi
aprendemos ...

Alejandro.