[LUG.ro] Como Formatear desde unRH9 a otro disco conRH9?

lugro@lugro.org.ar lugro@lugro.org.ar
Fri, 8 Oct 2004 11:23:40 -0300

NO HAY PROBLEMA!!!!! (alf)

Vamos por partes dijo JACK:

La secuencia de pasos que tendirías que hacer es la siguiente:

Primero tenes que saber en que IDE y en que orende en el cable (MAESTRO o
ESCLAVO) esta tu DISCO 2
Las unidades de disco se llaman de la siguiente manera:
HDA    IDE 0 - MAESTRO
HDB    IDE 0 - ESCLAVO
HDC    IDE 1 - MAESTRO
HDD    IDE 1 - ESCLAVO

Para este ejemplo vamos a suponer que los discos están los dos como maestros
en cada puerto IDE:

DISCO 1 (40Gb)     =    HDA
DISCO 2 (6gB)       =    HDC

Ahora veamos como continuar:

Entra en GNU/Linux e ingresa en una consola como usuario ROOT.
Una vez que estas en la consola vamos a ver como está particionado el disco
2, probablemente tenga como minimo 2 particiones una Linux y otra Swap. Para
hacer estó vamos a usar la utilidad  para particionar discos FDISK.

#> fidsk /dev/hdc

Una vez que aparezca el prompt seleccionamos M para ver el menu y si mal no
recuerdo P para ver las particiones. Con Q salimos de la aplicacion.

Suponiendo que hay una sola parición linux vamos a montarla, para esto
necesitamos tener un directorio donde hacerlo, por ejemplo podes crear un
directorio dentro del directorio /mnt llamado disco2, de esta menera:

#> mkdir /mnt/disco2
#> mount /dev/hdc1 /mnt/disco2

Remplaza el numero que está despues del nombre de la unidad por la particion
Linux que quieras montar. De esta menera vas a poder ver la unidad y
trabajar sobre esta. Ahora si lo que queres es que cada vez que arranque la
maquina monte este disco, tenes que modificar el archivo /etc/fstab para que
lo monte automaticamente al inicio. Ahora no recuerdo bien como es la
sintaxis de lo que tenes que ingresar dentro de este archivo, pero no es
dificil, fijate como está configurado para montar la particion del disco1 y
solo tenes que cambiar los datos para montar el disco2 y el punto de
montaje.

Una vez que lo tenes montado borra el contenido anterior y luego copia la
información que quieras, vas a tener que acordarte que una vez que quieras
tomar nuevamente los archivos en la máquina nueva, la información de los
permisos de usuarios y grupo probablemente no coincida con la de los usurios
y grupos de la nueva máquina. En este caso como usuario ROOT vas a tener que
cambiar los perimisos para poder acceder con los nuevos usuarios utilizando
chusr y chgrp, ej.:

#> chusr -R usuario /mnt/disco2/*
#> chgrp -R grupo /mnt/disco2/*

Espero que te sirva. Suerte.