[LUG.ro] Borrador del petitorio sobre el Plan Mi PC

Juan Manuel Pittácolo lugro@lugro.org.ar
Thu, 07 Apr 2005 12:13:40 -0300

Algunas sugerencias acerca de la redacción de la carta. Espero que sean útiles.

> - -------------------------------------
> Mediante la presente, queremos hacer conocer la opinión de la comunidad de
> Software Libre nacional, numerosos proveedores de hardware, software y
> servicios informáticos del país en relación al Programa MI PC [1] impulsado
> por el Ministro de Economía y Producción, el Señor Roberto Lavagna.

Si es contador o abogado, habría que ponerle "Doctor" en lugar de "Señor"... Para
endulzarle la cosa, ¿vio?

> Como comunidad y participes del desarrollo del conocimiento en nuestro país,
> estamos consiente que es necesaria una acción para poder reducir la "brecha
> digital", pero, habiendo analizado y puesto a consideración de profesionales
> las características del Programa Mi PC que se encuentra a disposición en el
> stio del programa [2], no podemos más que lamentarnos por como han sido
> tomadas las acciones para encarar este plan.

"consiente" -> concientes.
Mi PC debería ir entre comillas, dado que es el nombre del plan.
"en el stio del programa" -> "en el sitio de dicho programa".

> Como primer punto las configuraciones planteadas son cuando menos
> insuficientes para poder lograr la meta de superar la brecha digital.

"son cuando menos" -> "son, cuanto menos,".

> Las PC que se ofrecen son de bajo rendimiento y no cuentan con los programa
> necesarios para que se pueda estar al tanto de la tecnología.
> Estarán de acuerdo con nosotros en que la tecnología avanza a pasos
> agigantados. Es por eso que plantear venta de computadoras que quedaran en
> poco tiempo obsoletas, y que quienes las adquieran tendrán que seguir pagando
> a un final excesivo, nos parece incorrecto y demuestra un
> "desconocimiento" (en el mejor de los casos) que puede ser perjudicial para
> todos.

"los programa" -> "los programas".
"para que se pueda estar al tanto de la tecnología" -> "para que los usuarios de dichos
equipos puedan estar actualizados en cuanto a tecnología se refiere"

> Este "desconocimiento" ha hecho que no se incluyan en las PC software como el
> OpenOffice [3] el cual puede brindar una suite ofimatica a 0 costo. En su
> lugar, se han incluido programas que no se acercan, por mucho trecho, a las
> prestaciones necesarias.

Adhiero al comentario hecho por Martín Carr, acerca de las comillas en "desconocimiento".
"como el OpenOffice" -> "como OpenOffice.org"
"una suite ofimatica a 0 costo" -> "una 'suite' ofimática de costo nulo"
Sacar la coma entre "En su lugar" y "se han incluido".
"que no se acercan, por mucho trecho, a las prestaciones necesarias" -> "cuyas
prestaciones distan considerablemente de lo deseable". (o algo así)

> Este "desconocimiento" ha hecho que el Ministerio de Economía no se percatara
> de que existen proyectos en otros países de Latinoamerica como Brasil[4] o
> Peru[5], que están buscando el mismo objetivo, los cuales integran las
> computadoras con sistemas operativos GNU/Linux y Software Libre, ya que este
> tipo de software permite la "no dependencia" tecnológica de su país.
", los cuales integran" -> ". Dichos proyectos buscan integrar"
"permite la \"no dependencia\" tecnológica de su país" -> "permite la no dependencia
tecnológica de una nación hacia otra."

> Este "desconocimento" hace que se de la espalda a un emprendimiento, para
> poner un ejemplo, como el que estaba por llevar a cavo la empresa NEC [6], el
> cual proveía computadoras "fabricadas" en nuestro país, con lo cual se le
> daría trabajo a mucha gente que lo necesita y que "ya tenían" incluido el
> sistema operativo de Software Libre GNU/Linux.

"hace que se de la espalda" -> "hace que se dé la espalda" ("dé" con acento)
"a cavo" -> "a cabo"
"el cual proveía" -> "el cual consistía en proveer"
"con lo cual se le daría trabajo a mucha gente que lo necesita" -> "generando así puestos
de trabajo, tan necesarios hoy en día"
"y que "ya tenían" incluido el sistema operativo de Software Libre GNU/Linux" -> ". Dichas
computadoras estaban ya provistas del sistema operativo de software libre GNU/Linux"

> Pero se ve que no puede ser. Se ve que el Estado tiene que aliarse a empresas
> como Intet o Microsoft cuando estas mismas empresas o han acatado la
> necesidad de usar Software Libre el caso de Peru o directamente se les ha
> dicho "NO" como en el caso de Brasil.

"Pero se ve que no puede ser." -> Sugiero sacar esto

Más allá de que habría que explicar mejor lo que se quiere significar, creo que este
párrafo, si bien es completamente cierto, va a sonar a agresión al que lo lea. Y no
queremos que se no spongan en contra, sino que abran los ojos (o al menos miren para donde
nosotros queremos).

> Señores, en una época en la cual no tener acceso a la información es casi se
> analfabeto, se nos esta condenando a seguir sin llegar a superar la "brecha
> digital" y en el proceso, seguir dependiendo de empresas extranjeras, que
> aportan muy poca mano de obra local y con programas y equipamiento deficiente
> en sus prestaciones.

"Señores," -> "Señores:"
"se analfabeto" -> "ser analfabeto"
"se nos esta" -> "se nos está"
"y en el proceso," -> "y, en el proceso,"
"empresas extranjeras, que aportan muy poca mano de obra local" -> "empresas extranjeras
que aportan escasa mano de obra local"
"y con programas y equipamiento deficiente en sus prestaciones" -> "y que proveen
programas y equipamiento deficiente en sus prestaciones".

> Además y siendo uno de los puntos más importantes, dicho programa viola la ley
> de defensa de la competencia [7] y amenaza de muerte a las pequeñas y
> medianas empresas que se dedican a la venta de computadoras hogareñas, sin
> contar que es una estocada durísima a la venta de computadoras económicas con
> GNU/Linux preinstalado que actualmente se ofrecen y que cuestan hoy
> prácticamente lo mismo que las computadoras del Plan Mi PC.

"Además y siendo" -> "Además, y siendo"
"que se dedican" -> "dedicadas"

Ya no me da el cerebro para rearmar la redacción de la última parte de este párrafo, a fin
de que quede claro lo que se quiere significar. Cualquier cosa después sugiero. ;)

Por último, en la parte del final, la de los "por qué", hay que agregar los signos de
interrogación al principio, y poner acento al "qué" de "Por qué".

--
Salu2
	JMP