[LUG.ro] Primeras repercuciones de las quejas

Sebastián D. Criado lugro@lugro.org.ar
Fri, 8 Apr 2005 15:06:55 -0300


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La imagen oficial de Mi PC

Después del lanzamiento del plan con el que el ministerio de Economía
impulsa la venta de computadoras a costo reducido para sectores medios
bajos de la población –con créditos blandos a cargo preponderantemente
de bancos del sector público- las empresas aseguran que hubo más de
90000 consultas en sólo un fin de semana. En la polémica entre quienes
dicen que es sólo un negocio y quienes aseguran que es algo más, hay
ganadores y perdedores.

Con una perspectiva de colocar millones de computadoras en los próximos
cinco años, el plan para la venta financiada de computadoras acordado
por el ministerio de Economía con un grupo de empresas lideradas por
Intel y Microsoft dio lugar a críticas y quejas que reflejaron una
polémica fundamentalmente concentrada en el canal de distribución y en
fabricantes y marcas que no forman parte del acuerdo. “Hubo una mirada
parcial del asunto. Creo que ustedes fueron los primeros en contar
públicamente cómo era el plan y estoy seguro de que no corrieron a
decirles a sus colegas ‘mirá lo que encontré’ para que todos estuvieran
en igualdad de condiciones para publicarlo. Nosotros tampoco”, dijo
Esteban Galuzzi, el número uno de Intel en la Argentina y uno de los
fogoneros del proyecto. La idea que está detrás de las palabras de
Galuzzi es clara y ya fue publicado por todos los medios cuando se
anunció el plan: No se trata de beneficencia, no pensaron en regalar
nada. Pero, además, expresa otro concepto que el propio ejecutivo
reafirma: “Es una cuestión de mérito, se nos ocurrió a nosotros, lo
desarrollamos, vino nuestro CEO corporativo, buscamos quién tenía la
visión dentro del gobierno, trabajamos durante seis meses, logramos que
en una misma mesa se sentaran empresarios muchas veces enfrentados. No
aparecimos de repente”, se queja.
Aunque coincide con su par de Intel, el CEO de Microsoft Pedro Sorop
reiteró en su charla con Bloggers lo que ha dicho a quien quisiera
escucharlo durante toda la semana: “Fue desde el comienzo un programa
abierto. Nadie puede decirnos que dejamos a alguien afuera
voluntariamente”. Pero inmediatamente disparó que “las empresas que
habitualmente venden las máquinas con otro software que no es Microsoft
dijeron en la mesa que ‘cuando vendemos estas máquinas, a la semana
vuelven con un Windows ilegal instalado y no queremos tener el problema
de soportar a miles de usuarios que tienen un Windows ilegal que no
funciona en sus máquinas’. Fue una decisión de sentido común”, asegura.

Márgenes de ganancia
Si Sorop dice que las empresas que están en el plan hacen negocio,
inmediatamente aclara que han resignado márgenes de ganancia por
alrededor del 30 por ciento. Por su parte el jefe de Intel asegura que
su empresa hace un negocio con el plan, pero que “no es el mejor
negocio” porque “nosotros ganamos mucho más si vendemos Pentium 4”. La
idea central del plan –y de Intel- es que el negocio no se dá por
desplazamiento de la competencia sino por la ampliación del mercado
hacia segmentos más bajos, que actualmente no son consumidores de
computación. De hecho, el mismo Galuzzi, dijo al newsletter chileno
Business America que con el plan las expectativas de crecimiento en el
mercado local se duplican a partir del plan, de un 15 por ciento a un 30
por ciento. Como para confirmarlo, en su charla con Bloggers dice que
Craig Barret –CEO de la corporación e impulsor de planes similares en
otros países de la región- “ha dicho muchas veces que la misión de Intel
es que en todo el mundo haya mil millones de computadoras conectadas.
Obviamente, no lo hacemos perdiendo dinero”. Y aclara que “si un
fabricante importante hubiera intentado utilizar su poder de compra para
armar la misma configuración, no llegaría a menos de $ 1.700, contra los
1.200 que ofrece el plan. Eso es porque se sacrifica margen”, asegura.
La pregunta del millón es por qué el plan tiene que desarrollarse con la
participación de las empresas, por qué directamente los bancos no
financian la compra de computadoras dejando al usuario elegir
libremente. “No hubiera sido lo mismo. Hoy se dá una situación inédita
en la industria y es que las principales cadenas de retail, las de venta
de informática y los fabricantes, todos se han puesto de acuerdo en una
configuración –o dos- a un precio. Esto le dá al programa una claridad
que de otro modo hubiera sido difícil de conseguir, porque es una PC
dirigida a un usuario primerizo”. Según opina, la idea de que la
configuración sea única “hace que cuando el señor que nunca usó una
computadora decide comprarla, no tiene que ponerse a decidir a quién
creerle, tiene una configuración financiada, con soporte y
capacitación”, se entusiasma.
Se trata de una frase que confirma la idea de que el plan es de
inclusión, un hecho que sirve al Gobierno y a las propias empresas. Pero
que también sirve a los sectores incluídos. “Aquí cambia
significativamente la posibilidad de acceso a la computación. Por un
lado, por la financiación y el precio. Hoy una configuración similar a
la que ofrecemos se vende en cuotas de entre $90 y $100, el doble de lo
que se brinda en el plan y con créditos blandos. Por otra parte, la
computadora viene con capacitación y está pensada no para el chico que
sabe usar la PC aunque no tenga posibilidades económicas, sino para el
señor que jamás estuvo cerca de una computadora”, dice. “No le tiramos
la computadora por la cabeza, el plan contempla capacitación,
asesoramiento, soporte”, coincide Galuzzi.
Ambos coinciden en que las computadoras incluídas en el plan tienen una
duración aproximada de cuatro años, cuando seguramente deberán ser
renovadas debido al avance tecnológico. Y, cada uno a su manera, dijeron
que “seguramente” habrá alternativas para que los que compraron su
primera PC mediante el plan puedan hacer el cambio con condiciones
similares. Y ambos, como sus colegas del grupo que participa del
proyecto, se ven contentos. Algunos dirán que es porque se aseguran
ventas por un quinquenio, en un país que tiene un gran atraso
tecnológico y que, por lo tanto, tiene un enorme consumo potencial.
Ellos dicen que es porque lograron hacer un aporte para “reducir la
brecha digital”. Tal vez sean dos caras de la misma moneda.





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