[LUG.ro] SOT: Pen USB

Gustavo Guillermo Pérez lugro@lugro.org.ar
Wed, 16 Feb 2005 13:09:05 +0000

El Martes, 15 de Febrero de 2005 14:51, Juan Manuel Pittácolo escribió:
> Hola a todos.
>
> Estoy pensando en comprarme un Pen USB y, según me dijeron en algunos
> negocios, algunos necesitan driver y otros no.
>
> La pregunta es: ¿hace falta hacer alguna magia especial para usarlos con
> (GNU)Linux, o andan de una?
>
> Por "magia especial" entiéndase cosas como "conectar, bajar un driver de
> www.paraquecarajotecomprasteunpendrive.org, instalar el driver, recompilar
> el kernel, sentarse en la posición del loto hasta alcanzar el nirvana y ya
> está".

> [...]

Por lo general la emulación usb a scsi del kernel soporta bastantes, el otro
conjunto viene en driver usb-storage que maneja algunos especiales, en un 90%
andan todos mientras más nuevo es el kernel mejor, le agregan muy rápido el
soporte para nuevos medios, acá yo uso muchos de esos "pen-usb" los trae la
gente al negocio para manejar archivos, de todos los que han traído todos se
han podido abrir, excepto uno que era un adaptador para una SD que quería USB
1.1 (que raro, se arregló con un adaptador universal). Uno de esos lo vi
quemado era con forma de llavero y no se si se le golpeó al que la uso o no
pero no respondió más y no fue linux, otra que se golpeó y se le quebró la
tapa, sigue funcionando, marcas hay miles, hasta ahora todas andan.

Al cargar los drivers de ohci uhci ehci y después el usbcore y usb-storage se
pueden usar como dispositivos /dev/sd* o si es udev como /dev/ub* SuSE 9.2
implementó un mecanismo de carga como supermount, así que alomejor ya esté
siendo /dev/ub*.

Otra cosa rarísima, hay algunos pen drives que usan particiones y otros no,
por ejemplo si al tratar de montar /dev/uba1 da error entonces hay que probar
con /dev/uba como si fuera un CD. Y dependiendo de la conf, hay que montarlo
con la opción sync porque a linux le encanta hacer buffers, y a algunos
clientes desesperados que sacan el lapiz antes de que se graben realmente los
datos se les a jodido el fs.

Yo creo que va a llegar un momento, que se van a poner de moda los lectores
universales, salen más baratas las tarjetas, SD MS SM CF....

Saludos
--
Gustavo Guillermo Pérez
Compunauta uLinux