[LUG.ro] Backup con rsync

Federico Lazcano lugro@lugro.org.ar
Tue, 22 Feb 2005 21:46:19 -0300

> Es por el tema de recuperación en caso de que falle alguno de los discos del
> backup. Con RAID 0 (que ni siquiera tendría que llamarse RAID, pero bueno) se
> espejan los discos.

Pequeña corrección: En realidad RAID 0 no provee ningún tipo de
espejado. RAID 0 es una simple concatenación de discos rígidos, para
presentarle al sistema operativo un disco lógico de tamaño igual a la
suma de los tamaños individuales de los discos agrupados.
Esta configuración no presenta ningún tipo de tolerancia a fallos, es
más, la probabilidad de falla se multiplica, ya que con fallar uno solo
de los discos, falla la unidad lógica completa.
Este tipo de configuración tiene sentido cuando se necesita maximizar la
performance del subsistema de discos, ya que al distribuir los datos
entre los distintos discos (stripping) se hacen lecturas y escrituras
simultáneas.
Pero repito, no tiene ninguna protección contra fallas de discos.

Creo que los más aconsejable para la relación costo/rendimiento en un
servidor de backup es un RAID 5, o RAID 6, si la cantidad de discos es
alta. Este tipo de configuración tiene penalizaciones de performance en
el momento de escritura de los datos, pero creo que en este caso el
cuello de botella se encuentra en la red de datos por la cual se
transmitirá el backup.

--
Saludos,
Federico Lazcano <flazcano@riseup.net>