[LUG.ro] Libertad

Luis Marucco lugro@lugro.org.ar
Fri, 25 Feb 2005 11:36:16 -0300

Creo que estas enfocando mal el problema, vos no sos cómplice si desarrollas
soft y alguien lo usa para tirar un misil. No pasemos la responsabilidad a
las cosas sino al que las usa, porque llegaríamos a la conclusión que los
tenedores son malos, como también los cuchillos, los autos y tu soft.
Ayer en Uriburu y Entre Rios (Rosario) un tipo usó su auto en forma asesina.
La culpa no la tiene el fabricante del auto, ni tampoco el que le vendió
nafta para que funcione.
Saludos
Luis

-----Mensaje original-----
De: lugro-admin@lugro.org.ar [mailto:lugro-admin@lugro.org.ar] En nombre de
HHDG
Enviado el: viernes, 25 de febrero de 2005 9:39
Para: lugro@lugro.org.ar
Asunto: [LUG.ro] Libertad

Sé que no voy a ser escuchado por muchos, pero si uno
entiende lo que trato de decir, me doy por satisfecho.

Hace varios años, en una clase de análisis matemático sentí una
sensación rara al escuchar la frase "se satisface la ecuación",
ahí improvisé un chiste:
"mientras ella se satisface nosotros renegamos"...
Cuando conocí al SL, esto me volvió a la memoria y
de alguna forma tiene que ver con lo que quiero plantear.

Parece que hoy los programas deben satisfacer la GPL, y que
el Soft ahora es Libre, pero ¿que sucede con las personas?.

Más precisamente,
¿quién es en definitiva el beneficiario de tal libertad?

y en esto quiero aclarar que me refiero a la libertad
FUERA del mundo software, es decir no hablo de usar/modificar/etc..
un programa o una librería.

Afuera, hay otro mundo, el cual nos sustenta, y donde existe,
gente muy hábil para utilizar desde allí, a este mundo abstracto
lleno de bits y programadores, que por estar abstraídos, por
estar inmersos en un mundo no vemos a veces lo que pasa en
los demás mundos

El hecho de que esos mundos estén interconectados en una simbiosis
inevitable, hace que no podamos obviar o despreciar en nuestras
consideraciones su existencia.

Hago la aclaración porque he escuchado y leído a gente del mundo del
Soft, incluso en esta misma lista, que sentada en su PC inmersa en un
ideal, deliberadamente no considera a los demás mundos en sus análisis ,
arguyendo ser el suyo el único y excluyente mundo que existe.

Vale insistir entonces, simplemente que
Mientras uno escribe en el teclado, están sucediendo algunas otras
cosas, de las cuales conscientes o no, formamos parte.

El SL tiene dos tipos de usuarios (a veces encarnados en uno mismo):

* Solo usuarios del resultado del SL
* Programadores SL

y son muy diferentes.
Por ejemplo yo soy un usuario satisfecho de SL,
pero no pienso desarrollar SL.

Aparentemente es una paradoja.
Sin embargo, no lo es para un usuario que no desarrolla soft.
por lo que no es obligación ser desarrollador.

Sobre el SL propiamente dicho, opino que las ventajas son indiscutibles,
tanto que (como usuario) es razonable pensar que el Soft NO Libre o
privativo no tiene razón de ser.

Sin embargo existen numerosas razones por las cuales el Soft No Libre
seguirá existiendo, y muchas no provienen de usuarios insatisfechos,
sino de programadores insatisfechos.

Es posible que algunos programadores se alejen del SL por lo netamente
económico, por la infundada ilusión de convertirse en millonarios, y
otras cosas similares, que si bien no son poca cosa, hay otros factores
a tener en cuenta.

Y esto que sigue es lo que me aleja en forma definitiva de desarrollar
soft libre, al menos en la forma de la GPL.

El problema de la tecnología, no importa la licencia, tiene
que ver con que, por ejemplo un tenedor (utensilio usado para ingerir
alimentos) también puede ser usado para herir de muerte a una persona.
Este problema, mejor dicho este Hecho, es inherente al ser humano, y no
tiene solución, (salvo que dejemos de ser humanos) y a lo sumo puede
aliviarse con la educación...

¿ Pero que es entonces lo que podemos hacer nosotros (a los que nos
preocupa este problema)?
El soft libre, como dice la frase es libre, pero el soft, no los
desarrolladores, porque No tenemos libertad de decidir para quién
trabajamos, No tenemos libertad de decidir donde van a terminar
nuestros esfuerzos, porque el soft es libre pero nosotros No.

El soft libre le permite a una persona no solo copiarlo y distribuirlo
lo cual es inevitable aún en el soft privado, sino que tiene además
acceso al fuente, lo cual le permite reutilizar el código, para
cualquier fin, por ejemplo un código libre escrito para guiar
automóviles en una ciudad, podría ser reutilizado para guiar misiles,
lícitamente, con la aprobación implicita del autor que usa la GPL.

¿Acaso somos tan ingenuos que no nos damos cuenta de eso?
No, no acepto que seamos ingenuos, hay otra posibilidad,
somos cómplices.

Personalmente, No quiero cooperar "inocentemente" para que el Soft
que desarrollo sea usado en fabricación de armas, por eso NO
desarrollo SL, lo digo acá y sé que muchos pueden no estar de acuerdo,
pero quiero saber a quien le estoy entregando mis programas y para que
los utilizará, esa es mi libertad, y por eso NO quiero que mi soft sea
libre, yo quiero ser libre.

Lamentablemente mis palabras pueden transfigurarse así como
un código fuente, y ser utilizadas por las grandes empresas
monopólicas de soft privado para justificarse. No puedo
evitar eso. Pero al menos con este párrafo dejo en claro que
ese no es mi objetivo.

Sé que no hay malas intenciones en la basta mayoría de los
desarrolladores del SL, al contrario son en general gente
muy abierta e inteligente, como lo he podido comprobar,
pero muchos olvidan a esos otros mundos que sostienen
y se sirven del mundo de la lógica y la ciencia.

Por eso para quienes deseen escribir Soft Libre, hay también algo
que pueden hacer, y es simplemente una declaración de intención
una cláusula, que aunque sea tan inútil como todas las cláusulas
permita a la comunidad decir "esa no es nuestra intención".

Pensé entonces en la posibilidad de una RGPL GPL Restricta,
que es una familia de licencias GPL las cuales todas permiten
la distribución de binarios y fuente, todas obligan a la
distribución de fuente, etc...
Pero todas aclaran cuales son las restricciones de USO del soft.

Es decir es una licencia que quita libertad al soft para
darnos más libertad a los desarrolladores, podemos especificar
un soft que tenga todos los usos excepto algunos, o que sea
exclusiva para un solo uso, etc...

Por ejemplo una PGPL, Peaceful GPL, excluye todo uso bélico,
una BGPL Bio GPL excluye todo uso en biotecnología,
EGPL Ecology GPL podría ser una que solo permita el uso
en proyectos de ecología, etc...

Me tomé el trabajo de hacer un ejemplo

www.geocities.com/p_gpl

Saludos a todos, escucho criticas, consultas, y todo lo que
quieran escribir sobre el tema.

HHDG

---