[LUG.ro] Software pirata Vs Software libre

Gustavo Guillermo Pérez lugro@lugro.org.ar
Mon, 28 Feb 2005 16:10:37 +0000

Cambio el nombre del thread porque ya no es sobre una carta, yo creo que tiene
razón fernando en algunos aspectos pero creo que denunciando no es lo
correcto, hay que convencer a la gente que use el S.L. en mi negocio aparte
de todo lo que hacemos tenemos un ciber, para costear el alquiler del local y
para que salga dinero extra cuando no estamos con trabajo a full, todo es
Linux, utilizamos SuSE 9.0 SuSE 9.1 y gentoo, hacer esto no cualquiera lo
puede hacer, requiere una buena inversión en hardware porque mucha gente que
ya tiene cierta impresora o cierto escaner que no funcionan en Linux es muy
difícil que tengan dinero para cambiarlo, ahora Linux soporta cada ves más y
más hardware y un ejemplo es HP que sacó drivers hasta para las tarjetitas de
sus Photosmart para Linux, a la gente las convencemos de que eso que no
podían hacer en sus casa solo con linux se resuelve rápido y fácil, tambien
les decimos que no existe modo que un usuario inexperto sea capaz de propagar
un virus en Linux, no hay modo que alguien que baje un correo le de permisos
de ejecución a un adjunto y lo ejecute, no conozco ningún usuario final de
los que he capacitado para usar linux que pueda hacer eso.

Nosotros con mi socio en México pusimos el ciber con Linux desde hace ya un
año y ya no usamos windows en lo más mínimo, les cuento los detalles de la
gente y problemitas.

Hardware/Software:
1)Una PC no tiene disco rígido (se quemó por alta tensión y ya no lo compramos
más) la booteamos con NFS por la red (solita nada de LTSP)
2)Todas tienen nvidia (para correr Unreal Tournament 2004)
3)Todas excepto el server tienen más de 256MB de RAM.
4)Usamos OpenOffice.org / Mozilla / Crossover que lo compró un amigo para
Shockwave
5)La distro es SuSE 9.0 / 9.1 por NFS (para la sin rígido) y Gentoo Compilado
para AMD Athlon XP y 586 Genérico para instalarlo en PCs viejitas.
6)El kernel está parcheado con bootsplash y supermount porque la gente en
general no entiende eso de "montar"
7)Para bajar Música usamos LimeWire, Amsn como messenger, porque es ideal para
una PC Pública, pero ahora estamos viendo eso de gaim que soporta la webcam y
como tenemos webcam compatibles con linux......
8)Para grabar discos K3B y add2cd (de consola)
9)Como escritorio KDE porque nos acostumbramos desde el 1.0, en gentoo para
586 usamos XFCE porque gasta muy poquitos recursos.
10)Tenemos una Lexmark E210 laser, y una HP Deskjet 930c por USB las dos en
Microlinux con CUPS de Server.
11)Un Escanner USB de cannon (chip plustek) que es increible porque lo
conectamos y desconectamos sin molestar a nadie y no usa transformador por lo
poco que gasta, para los que usan paralelo está saned que les deja usar el
escanner por la red.

Gente:
1)¿Donde está Guord?
2)¿Donde está el Guindors? por no mencionar otros apodos que les ponen
erráticos al software que más usan.
3)¿No tienes corel?
4)¿Cómo saco la arroba? (Esta pregunta no la deberían hacer!!!!!)
5)No me abre una página
6)Es Linux, ahhh no voy a poder, me voy.....

Lo que les decimos:
1)Al que pregunta donde están las cosas les mostramos el icono o se las
abrimos nosotros, que por cierto conseguimos unos cuantos iconos que se ven
igualitos a los de windows para que no nos pregunten nada.
2)El que pregunta cosas descabelladas y sacadas de onda, le preguntamos que
quiere hacer, por lo general le cambian el nombre a Office por el de Windows
u otra cosa chistosa.
3)Los que piden software que cuesta un huevo, les decimos que NO!, porque es
software que sale muy caro y que no lo podemos comprar para que vengan a
imprimir una hoja B&N laser por centavos y que si sale con una manchita no la
quieran. (La gente que usa corel usa el Draw, y por lo general solo imprimen
1 hoja en laser para hacer negativos, a la gente conocida les decimos que
pueden pasarlo a PDF Acrobat Reader corel desde el 10 en adelante deja hacer
eso, o PNG o Tiff que guardan Información de Tamaño y ya no se preocupan por
las "fuentes")
4)Yo no entiendo "acá" donde cuernos aprendieron que la arroba sale con ALT+64
o que sale con CONTROL+ALT+2 si se supone que un teclado español o
latinoamericano tiene la arroba asociada al ALTGr, les decimos que con la
tecla que está en el teclado y lo hacemos nosotros para que queden como
"tontos".
5)A Mozilla le dan click en el botón buscar en vez de usar ENTER, entonces
buscan la página en google y nunca la abren, también les explicamos de forma
especial para que comprendan su error.
6)Dos nenes de secundaria vinieron con esa idea uno diciendole al otro que no
se puede porque es linux y ellos no lo saben usar y el otro que no. YA se
estaban llendo inexplicablemente y les mostramos que si se podía "COPIAR y
PEGAR" bajar las fotos imprimir sus tareas en "Comic Sans" y ver la página de
Nike, en eso me pongo a jugar a propósito Soldier of fortune, ahora vienen
más seguido. ¿De donde sacan esas ideas?

Problemas con el software:
1)Algunos CDs no se pueden copiar con K3B, algún modo especial (no recuerdo)
Ej: Age of Empires (que no copiamos a menos que un cliente traiga el disco
original).
2)A veces OpenOffice no pega desde mozilla, algo referente a la
sincronización, lo solucionamos copiando una o dos palabras en OpenOffice y
volviendo a copiar y pegar, a veces al tercer reintento funciona, eso es "a
veces" por lo general todo se pega igualito con fotos y todo.
3)LA CELDA MORTAL: En OpenOffice no encontramos como quebrar automáticamente
una celda en varias páginas, hay diseños de páginas web que usan una celda
enrome para contener en otras la publicidad, eso hace que en OpenOffice, se
vea una sola hoja de texto y se impriman MILES!!!! cuidado con eso, un
usuario en general no detecta que hay una celda gigante y la impresora
imprime cosas que no hay en la pantalla.
4)Las fotos no se ven, al copiar y pegar fotos MS Word, almacena una vista
preeliminar pero las vincula a internet. OpenOffice no almacena la vista
preeliminar, solo las vincula, eso produce que al abrir un documento donde no
hay internet no se van a ver las fotos, imprimimos a PDF para que se lo
lleven igual o les enseñamos a bajarlas e insertarlas. o si se cambia algo en
los filtros fotográficos como ponerla en negativo dos veces, OpenOffice la
desvincula automáticamente, pero seleccionar una por una con la herramienta
de seleccion es muy tedioso.
5)La página de mi banco no "abre"!, otro problema, le decimos a la gente que
no usamos más el otro navegador porque infecta de virus las PCs (cosa que no
es mentira, ActiveX es una porquería) [Tenemos un windows 98 original para
casos muuy especiales que notamos que nos van a redituar, pero si la máquina
está alquilada, rentada nos negamos].
6)Imágenes prediseñadas, el buscador de imágenes de google sustituye muy bien
ese problema.
7)La encarta, cuando alguien la pide, les ayudamos mejor a encontrar las cosas
en Internet, yahoo google etc.

Para convencer a la gente:
1)Les enseñamos a bajar música con LimeWire y les decimos que solo en Linux no
se bajan virus
2)Ponemos en los escritorios un acceso directo a música y videos
3)Les eneñamos como hacer un PDF
4)Les cargamos juegos, una anécdota, vino una niña a jugar con sus papás y le
pusimos Tux Racer, la próxima vez que vino me dijo que quería el juego de
carreras del Pinugüino de Linux (Jamás les dijimos a los padres que era
Linux) pero vienen seguido y jamás se incomodaron.
5)Les ayudamos en todo lo posible para que vean que no es nada difícil.

Saqué unas fotos pero no las muestro porque algunas se ven con los monitores
borrosos, y las mezclé con personales. Pero si capturamos pantallas de los
escritorios y las metimos en la web
http://www.compunauta.com/uLinux/migraralinux.html

Saludos a toda la lista, yo creo que tenemos que convencer a la gente, no
meterla en problemas, recalco esto:
"YA NO AYUDEMOS A UN USUARIO DE SOFTWARE PAGO, SOLUCIONEMOSLE LOS PROBLEMAS
CON SL, ELLOS TENDRAN RESUELTO EL PROBLEMA Y SE INTERESARAN EN COMO HICIMOS"

--
Gustavo Guillermo Pérez
Compunauta uLinux