[LUG.ro] Desbancará Gentoo a Debian?

Gustavo Guillermo Perez lugro@lugro.org.ar
Sat, 29 Jan 2005 13:16:25 +0000

El Vie 28 Ene 2005 16:53, HaZcO The Ripper escribió:
> Hoy (28/01/05) se publico en barrapunto.com esta noticia:
>
> ¿Desbancará Gentoo a Debian?
> «Es un hecho que cada día son más los usuarios que se deciden a instalar
> Gentoo en su computadora y parece que muchos de ellos terminan dejándola
> ahi, quitando el protagonismo a su anterior distribución. Ha sido
> importante la evolución en el número de usuarios desde que lanzaran su
> primera versión en 2002, hasta el punto de poner nerviosos a algunos
> debianitas que ven peligrar la hegemonía de Debian. No le faltan argumentos
> [...]
JUAAAAAAAZ, es lo que digo, yo a debian lo toqué una sola vez, cuando me tocó
compilar todo el maldito XFree porque mis placas madres eran muy nuevas, ya
me dio cosa, y más aún que cuando quise compilar la glibc para athlon-xp me
quedó todo medio fumigado todo venía compilado ooops. Entonces, seguí usando
SuSE por muchos años, le compilaba la mitad de la paquetería al fin era lo
mismo que con SuSE, todos los paquetes para i386, entonces me comentaron de
gentoo, es increíble, anda un 60% más rápido, pero requiere ADSL del bueno
para instalarlo por internet y ganas, porque hay que compilarlo así que o no
usas la PC por una semana o lo compilás en una xterm (voy a hacer un how-to
para eso para publicarlo en gentoo forums) desde otra distribución para no
quedarte sin máuquina mientras.
O si tenés una red usás distcc para armar un cluster de compilación.

Saludos, desde gentoo tengo 4 días usándolo, solo que por actualizar a
2.6.11-rcX no anda el driver de nvidia, y otra cosa. el último gentoo y el
ultimo SuSE traen X.org XFree está desapareciendo, que pasó con esa licencia
tan mala es?!?!?!?!?!, yo sigo usando XFree pero ya no viene en el portage de
gentoo. Otra maravilla de gentoo es la manera en la que trabaja las
incompatibilidades de bibliotecas (librerías para algunos) las mete en algo
llamado slots y mantiene las versiones distintas de c/u y compila cada cosa
con la correspondiente, casi todo compila, baja los sources originales y
aplica kilo y medio de parches para que todo ande a la perfección.
Trae andando de pelos ivman que es para que no se tenga que montar ni
desmontar las unidades removibles como los floppys y los CDS, solo que con
las ultimas versiones no anda con los floppys, por eso posteé a gentoo el
parche de supermount a ver si a alguien le servía.

Yo le instalo a mis clientes linux en las pcs, pero ellos son usuarios de PC
no son administradores, así que un reto será adaptar a gentoo para que se
pueda usar como otra distro, hay que modificarle mucho, yo desisti con la
conexion por modem. Pero me gustó porque los que me traen un mmx de 333 con
64MB de RAM les puedo dar el ultimo openoffice andando.

Saludos, gentoo rocks

--
Gustavo Guillermo Pérez
Compunauta uLinux