[LUG.ro] lentitud de escritura en HD

:: Diego D'Angelo :: lugro@lugro.org.ar
Sat, 16 Jul 2005 12:59:32 -0300

Gente, les paso a comentar lo que me sucede en un servidor.
De hard es un XP2000 con 512MB de ram, disco 40 de 7200rpm y mother asus.
Tiene Debian sarge kernel 2.4.27, con samba y algunas cosas mas, el problema lo
note en samba al hacer comparaciones de escritura entre el samba de este
servidor y el de un M$ XP, mi prueba fue de copiar un archivo de 700MB dentro
del mismo servidor y varia muchisimo el tiempo entre el linux y el M$
en el linux tardo 11 minutos casi y en M$ aprox 3 minutos.....
Me puse verde al ver este resultado y empece a buscar las razones...
Descarte tema de velocidad de placa de red, cableado, etc...
En samba probe jugar un poco con el "socket options = "
ahi fui probando de ponerle todo lo posible para que me varie el rendimiento,
pero siempre me arrojo el mismo resultado.....al copiar un archivo grande me usa
casi cte 65% de procesador y el servidor cae mucho. (por ejemplo si se esta
ejecutando una pelicula mientras se hace esta copia, se freeza toda y por ahi se
cuelga, esto no pasa en el M$)

Casi dandome por vencido se me ocurrio probar hacer esa copia local desde bash
con un simple "cp" y me tardo aprox 8 minutos, cosa que me parece mucho, y
podria decirme que el problema esta en algo relacionado con el hard o su
configuracion en el kernel ??? algo de las IDE en el kernel ?
(cuando hago esta copia  de algo de 700MB con un cp tambien me morfa procesador
y me deja media lela la maquina)
esto me lo hizo con dos HD que probe, distintas marcas, mismos resultados.

Alguien me puede orientar donde puedo tocar para mejorar el rendimiento de
escritura en el HD ?....tengo ext3 en este disco si sirve el dato
Muchas gracias

Diego