[LUG.ro] ¡Novedades! probando Debian Music Distribution 1.2.1-rc2 GNU+Linux

Marcos Guglielmetti lugro@lugro.org.ar
Mon, 9 May 2005 23:20:42 +0200

¡Novedades! probando Debian Music Distribution 1.2.1-rc2 GNU+Linux

¡Hola!

	Acabo de escribir un artículo probando la nueva versión de Debian Music
Distribution GNU+Linux. Puede ser de utilidad para músicos, tanto para los
que usan Windows como GNU+Linux, ingenieros de sonido, y público en general
con inclinaciones artísticas. Luego de esta distribución creo que probaré
Ututo-e, dentro de un mes quizá.

	Envío en este mail la versión en texto, pero aconsejo visitar la página WEB
ya que posee capturas de pantalla muy interesantes.

Artículo en la WEB:
http://www.pc-musica.com.ar/Mark_Twain_WEB/testeos.html
Improvización:
http://www.pc-musica.com.ar/Mark_Twain_WEB/mp3/Marcos-Guglielmetti-1era-graba
cion-DeMuDi-1-2-1-rc2_2005-05-09T15-38-43.ogg

ARTICULO EN FORMATO DE TEXTO PURO:

Probando Debian Music Distribution 1.2.1-rc2
===============================

Nota: Este artículo trata de ser ameno y no muy técnico, pero está dirigido
principalmente a músicos que usan GNU/Linux. Quien opere solamente sistemas
Windows o MAC se verá un poco despistado, en tal caso puede revisar la
sección principal dedicada a GNU/Linux en esta misma WEB.

También es necesario aclarar que se trata de una versión preliminar del
artículo en cuestión; posteriormente lo iré corrigiendo a partir de un número
mayor de experiencias en concreto.

Lunes 9 mayo de 2005, quemé el CD-Rom luego de bajar la imagen.iso de este
maravilloso Sistema Operativo para músicos. Tengo conexión dial-up, así que
tuve que esperar 2 o tres días, utilicé gwget2 para bajarlo y k3b para grabar
el CD.

Decidí instalarlo en alguna vieja partición, revisé el espacio libre con el
comando df:

marcos@Debian-2005-:~$ df

/dev/hdb4 2885812 2720336 18884 100% /
/dev/hda1 22536176 21525360 1010816 96% /mnt/hda1
/dev/hda3 1076388 714132 304824 71% /mnt/hda3
/dev/hda4 5020544 1459808 3305708 31% /mnt/hda4
/dev/hdb2 2044272 1652248 392024 81% /mnt/hdb2
/dev/hdb5 2221628 776116 1332660 37% /mnt/hdb5
/dev/hdb6 2221628 1698796 409980 81% /mnt/hdb6
/dev/hdb7 2252680 726768 1525912 33% /mnt/hdb7
/dev/hdb8 14871916 11646320 2470144 83% /mnt/hdb8
/dev/hda3 1076388 714132 304824 71% /home
/dev/hdb6 2221628 1698796 409980 81% /var/cache/apt/archives

Como verán, mi tabla de particiones no es el lugar más amigable del planeta;
de todos modos observé que la partición /dev/hda4 era utilizada sólo para
copias de seguridad; así que decidí borrarla instalando encima de ella DeMuDi
1.2.1-rc2.

Preparé un té (eso siempre viene bien cuando querés relajarte), puse
alegremente el CD-Rom en mi lecto-grabadora y reinicié la PC.
La pantalla de bienvenida de la instalación es idéntica a la de la versión
1.2.0, por lo que pude observar, simplemente presioné [Enter] sin entrar
comandos especiales ni nada por el estilo.
La instalación en su conjunto corrió como una brisa, fue todo muy sencillo:
básicamente tuve que “decirle” al instalador dónde quería instalar el Sistema
Base, elegir los paquetes a ser instalados (instalé todos), definir mi idioma
y mi ubicación en el mundo, y responder algunas preguntas cuando algún
paquete de software me lo pidió. En total creo que tardé algo más de una
hora.

Tanto la configuración de idioma como del entorno gráfico ha sido más
satisfactoria que en la versión 1.2.0: luego de instalado el servidor X
arrancó sin problemas. Esta versión de DeMuDi trae XORG.

Son excelentes las descripciones que realiza el instalador durante la
configuración de teclado y mouse, es imposible perderse.
Algunas cosas que me sorprendieron:
La versión del kernel instalado: kernel 2.6.12-1-multimedia-386
La falta de programas DSP (jack-rack, jamin, creox, etc.)
El entorno de escritorio fluxbox inició por defecto

La versión 1.2.0 de DeMuDi había instalado un kernel mucho más antiguo,
 kernel 2.4.25-1-multimedia-k7, pero estaba adaptado a la arquitectura de mi
 procesador AMD Duron; éste otro parece ser un kernel para procesador i386
 genérico. De todos modos debo decir que en los primeros testeos obtuve mejor
 desempeño con el nuevo kernel.

El nuevo trabajo de diseño gráfico que han realizado para la pantalla de
bienvenida al sistema (GDM) es muy moderno y adecuado, el fondo de pantalla
de fluxbox también.

Pueden ver una captura de pantalla del escritorio aquí:

Nótese la transparencia en los menús. Fluxbox es quizá el entorno más liviano
que pose GNU+Linux, sin embargo no pierde ni funcionalidad ni belleza, y
cuando uno se acostumbra puede ser más cómodo que un MS Windows, KDE, Gnome o
el entorno de escritorio más sofisticado.

Luego de dar algún vistazo a la nueva apariencia, como cualquier músico que
 se precie de ser músico, ¡Quise hacer música! Abrí el mixer llamado gamix y
 subí el volumen, qJACK Control ya estaba cargado y funcionando.

Luego cargué un sintetizador llamado ZynaddsubFX, probé una batería estilo
tecno, me gustó, cargué mi secuenciador preferido (Rosegarden4) e improvisé
un ritmo. Ningún problema, todo lo contrario, Rosegarden grabó perfectamente
(previa configuración del dispositivo MIDI).

Luego pensé: “vamos a grabar más canales para probar el desempeño”, así es
 que grabé otro canal con el sintetizador, luego una voz diciendo lo que me
 salía en el momento, y luego un coro de 4 voces. Nuevamente todo transcurrió
 sin problemas.
El servidor de sonido JACK funcionó perfectamente con una latencia de 46
milisegundos. Tuve algunos problemas tratando de bajar ese número, pero no
tantos, quizá jugando un poco más con la configuración podría usar latencias
de 11ms o incluso 5ms. Con 46ms de latencia se puede trabajar tranquilamente.
En mi caso es muy importante activar la opción “No memory lock”
Noté que el controlador gráfico de JACK (qjackctl) me permitía realizar
capturas por una placa y reproducir por otra; esa opción no estaba presente
en versiones anteriores, o al menos no la vi.

Luego de grabar las pistas de sintetizador y voces, apliqué algunos efectos a
la voz principal, dirigí todas las salidas de sonido hacia el grabador
Timemachine, grabé, edité con Audacity y comprimí a .ogg para ponerlo
disponible en esta página.

http://www.pc-musica.com.ar/Mark_Twain_WEB/mp3/Marcos-Guglielmetti-1era-graba
cion-DeMuDi-1-2-1-rc2_2005-05-09T15-38-43.ogg

Como conclusión general, los chicos de aGNUla / DeMuDi han hecho un gran
trabajo en esta versión, y estoy muy contento de usar Software Libre hecho
por músicos para músicos.

Defectos:
======
Es muy probable que estos problemas que menciono aquí sean solucionados en la
versión definitiva, no olvidar que esta versión es un candidato, no es una
versión estable, es sólo de prueba. También es probable que algunos problemas
se deban a mi impericia.

- No encontré castellano para audacity
- Gnome no arrancó, no sé qué ocurre (tampoco me importa, no me gusta
Gnome ;-)
- ZynaddsubFX tiene un error conocido que produce que no podamos abrir los
instrumentos que hemos guardado, para solucionar esto hay que instalar la
versión 2.2.1-1
Faltan jack-rack, jamin, gwc y creox (los acabo de instalar desde internet)
Desde mi punto de vista hacen falta: un editor de textos amigable y poderoso
como Kate, un navegador como Konqueror (nautilus deja mucho que desear), una
consola virtual poderosa como Konsole o Gnome-terminal

Para obtener un buen castellano en programas KDE hay que instalar kdei18n-es,
luego se puede personalizar cómodamente instalando kpersonalizer.
Bien, eso es todo por ahora. Resta decir que los “fabricantes” de
aGNUla/DeMuDi aconsejan no usar repositorios Debian que no sean oficiales
para realizar actualizaciones.
En próximas versiones pienso traducir esto al inglés.

Marcos Guglielmetti, 9 de mayo de 2005

-- Marcos Guglielmetti
--
-- Música y Computación -- www.pc-musica.com.ar