[LUG.ro] Re: [LUG.ro] Re: [LUG.ro] Re: [LUG.ro] Re: [LUG.ro] Kororaa Xgl Live CD violó la GPL

Lucas Sallovitz lugro@lugro.org.ar
Sun, 27 Aug 2006 14:14:34 -0300

On 8/26/06, Luis Diaz wrote:
> Ehhhmmm..."hola..."
>
> Lamento que entendieras todo menos lo que dije....
> Quizas deba tratar de ser mas literal:
> Quiero una distribucion con drivers nvidia, flash, mp3, acrobat,  real
> player y muchas otras cosas y sinceramente NO veo donde esta el
> problema para algunos en realidad,
> SI valoro a los autores de software.
>
> Alguien me explica? Convengamos que esto es mas para complicarse la
> existencia que por cuestiones practicas.
>
> O en todo caso, por ejemplo si hubiese driver nvidia de Xorg
> acelerado, tanto no me interesa el del fabricante, pero hay lugares en
> [...]

Mi mail inicial fue medio agresivo, y me disculpo, también fue poco
claro, porque usé metáforas que evidentemente no identificaste como
respuestas a tus planteos, asi que te contesto en castellano.

1 - Si respetas a los autores del software, tenes que respetarles
también la decisión de como licenciarlo, y lamentablemente (para vos)
eso generalmente incluye razones filosóficas.

2 - La razón por la cual no existen drivers alternativos que respeten
los "caprichos" de los productores del software que vos utilizas, es
que las compañías que lo fabrican, asi lo desean, en otras palabras,
tienen filosofías incompatibles que les impide trabajar en conjunto.

3 - Si te interesa crear una solución que responda a los problemas que
plantea esa incompatiilidd entre filosofías, la manera más directa es
haciendo tu propio software, pero en el proceso te vas a encontrar
(probablemente) con las razones que hicieron que esas dos filosofías
existan y sean incompatibles desde un primer momento, eso, y te vas a
encontrar con resistencia activa por parte de varios de esos
fabricantes.

Anécdota: de algo habrán servido esas razones filosóficas tan vacias e
inútiles, porque hace menos de un mes, Intel liberó los drivers de sus
más avanzadas tecnologías de video, y probablemente otras empresas
hagan lo mismo. En otras palabras, tu objetivo, más tarde o más
temprano, va a ser satisfecho por esa gente tan caprichosa que se
empeña en hacer que los drivers de video de tu placa no se puedan
distribuir en conjunto con su software.

Saludos. Lucas.