[LUG.ro] Pixart angel o demonio?

Omar Arino lugro@lugro.org.ar
Wed, 26 Jul 2006 08:48:04 -0300

Manuel, ponete las pilas. RxART no es la unica distribución en donde funciona Xgl
y Compiz sobre KDE. En mi caso particular yo tengo funcionando Xgl/Compiz/Kde en
mi máquina con Suse 10.1
Te mando además los links de la página de OpenSuse en donde tenes info de como
hacerlo funcionar en Suse, y además dentro de estas hay links a las páginas de
otras distros com Gentoo y Ubuntu (en las cuales también está funcionando).

http://en.opensuse.org/Compiz

http://en.opensuse.org/Xgl

http://en.opensuse.org/Using_Xgl_on_SUSE_Linux

Hagamos un poco de historia sobre Xgl y Compiz:
- El desarrollo de estos proyecto había sido tomado por la gente de Novell, con
intenciones de incluirlo en la distribución Suse (desktop) en sus versiones pagas.
- En un momento se dieron cuenta de que debía liberar todo el desarrollo propio a
la comunidad y en ese momento fue tomado por esta para acelerar aún más el desarrllo.
- Compiz estaba pensado en un primer momento para trabajr sobre Gnome y no sobre
Kde. Es más la configuración del comportamiento de Compiz se realiza utilizando
la herramiento gconf-editor.
- Ante esto la gente de Suse decide cambiar el escritorio por defecto de Kde a
Gnome, con lo que la comunidad de usuarios pego el grito en el cielo y logro
torcerle el brazo a la gente de Novell que debió incluir tambien a Kde.

Aclaremos que Xgl y Compiz si bien tienen un fuerte aporte de desarrollo de la
gente de Novell, NO SON PROPIEDAD DE ELLOS y se distribuyen bajo licencia GPL.

La mayor parte del desarrollo esta siendo probado sobre placas aceleradors nVidia
con los drivers propietarios (esta es la plataforma de hard más estable), aunque
funciona también sobre ATI e Intel. (http://en.opensuse.org/Xgl#Hardware_Advisory)

Ahora el funcionamiento en Kde tiene un problema, la decoración de ventanas no
está soportada por Compiz, por lo que hay que reemplazarla. Esto se realiza
utilizando el comando 'gnome-window-decorator'.

Ahora volviendo a PixArt si estos muchacho se atribuyen el logro de integrar
Xgl/Compiz con Kde habría que pegarles un tiron de bolas, por que no es cierto.

Omar

On Tue Jul 25 23:45 , Manuel Francisco Naranjo <naranjo.manuel@gmail.com> sent: