[LUG.ro] Con un desarrollo de SL esto no hubiera pasado....

Sebastián D. Criado lugro@lugro.org.ar
Thu, 12 Oct 2006 17:08:53 -0300

--nextPart3451940.R4ds6vxAQp

El Jueves 12 Octubre 2006 14:28, Fernando Gonz=E1lez escribi=F3:
> eso seguro, hay q dejar q las empresas privadas manejen los datos y medios
> de conexi=F3n de todo asi nos pueden cobrar lo q quieran, en los plazos q
> quieran, total si hay algun problema que un organismo clave del estado es=
te
> parado un par de dias, horas, meses (la unidad de tiempo es a gusto del
> prestador) no le importa a nadie.

Aqu=ED hay 2 cosas. Una es un mal gerenciamiento de sistemas por parte de l=
a=20
repartici=F3n publica. La otra el no contar con el c=F3digo fuente y person=
a=20
calificado interno.

No se cual ser=E1 el contrato que tendr=E1 este proveedor, pero si lo habil=
itaron=20
para tener control total sobre el sistema y no tienen a nadie interno que=20
pueda suplantarlo en caso de que se vaya todo al demonio, cometieron una=20
doble falta.
Primero hacer depender a datos que no les son propios ya que son=20
"administradores" de informaci=F3n de ciudadanos, y el segundo no tomaron l=
os=20
recaudos para tener funcionando un sistema en caso de falla (o corte).

El tema de que tiene que usar software libre la administraci=F3n publica es=
t=E1=20
completamente fundamentado y permitir=EDa capacitar a gente interna para qu=
e=20
esto no pasara. Un proveedor podr=E1 hacer el sistema , pero el mantenimien=
to=20
tendr=EDa que seguir siendo responsabilidad del estado o bien compartido ya=
 que=20
la responsabilidad de los datos administrados es del estado.
Para ejemplificar, a los bancos el BCRA les pide tener control del c=F3digo=
=20
fuente en caso que se rompa la relaci=F3n con el proveedor, es decir, el=20
proveedor tiene que darle de alguna forma la posibilidad de obtener el c=F3=
digo=20
fuente.=20
Les pide que el c=F3digo sea auditado antes de implementarlo y por supuesto=
 que=20
cuenten con todas las claves.
Con la auditor=EDa, evitas puertas traseras. Un banco nunca se dar=EDa el l=
ujo de=20
quedarse sin sistema.

=BFSi se exige eso para una empresa privada como es un Banco, por que no ex=
igir=20
eso mismo para una repartici=F3n del estado.?

El proveedor podr=EDa tranquilamente cumplir con el requisito licenciando b=
ajo=20
GPL los programas que realiza para el estado.

As=ED que a tu afirmaci=F3n, tengo que decir NI.
=2D-=20

Sebasti=E1n D. Criado - scriado{en}ciudad.com.ar
L.U.G.R.o - http://www.lugro.org.ar
GNU/Linux Registered User # 146768
"Si el Universo fuera un programa estar=EDa hecho en C, y correr=EDa sobre
un sistema UNIX"
                                                   An=F3nimo.

		=09