[LUG.ro] GPLv3

Sebastián D. Criado lugro@lugro.org.ar
Wed, 25 Oct 2006 20:12:32 -0300

--nextPart1825186.nLuJIMZU4F

El Mi=E9rcoles 25 Octubre 2006 19:43, Omar Arino escribi=F3:
> Sebasti=E1n D. Criado escribi=F3:
=20
> Discutimos para ver si en quien tiene raz=F3n en la discusi=F3n de la GPL=
v3.

Che, que esa pregunta me la respond=ED solo :D

> Lo que me queda en claro y creo que no soy el =FAnico es justamente que
> esta pelea es una lucha de poderes interna dentro del movimiento del
> Software Libre, si bien comparto la idea que algo debemos hacer, como
> desarrolladores,  colaboradores y/o usuarios del software libre balo las
> distintas licencias disponibles, es unirnos en contra del DRM y TC ya
> que coartan nuestras libertades, incluso llegando a pasar por encima de
> los derechos esenciales que nos corresponden como seres humanos y que
> adem=E1s ponen en peligro el mayor bien de la humanidad, el conocimiento.

Exactamente, y por eso digo que al parecer muchos no ven m=E1s alla del mon=
itor.=20
Si las DRM siguen su curso, no podremos ni siquiera usar Software Libre.

> Lo que si veo mal es la forma en que FSF apunt=F3 sus ca=F1ones contra el
> kernel Linux y revivi=F3 la pelea eterna de nombre. Creo que la FSF
> deber=EDa concentrarse en sacar la mejor licencia posible para defender
> los programas libres, a sus due=F1os (los desarrolladores) y a los
> usuarios. Teniendo esto bien preparado, solo el movimiento ver=E1 la
> conveniencia o no de adoptarla y en el caso de no interesarles que sigan
> utilizando la vieja y querida versi=F3n 2.

Omar, el tema viene por la discuci=F3n si se debe o no permitir que se lice=
ncie=20
un programa con GPLv3 y que el programa incluya DRM.

IMHO la FSF tiene mucha raz=F3n en tratar de impedir el que las DRM se meta=
n=20
dentro del Software Libre ya que van en clara contraposici=F3n con las=20
libertades que la GPL brinda.

Hay un analisis muy interesante del tema en:

http://mnm.uib.es/gallir/posts/2006/01/17/592/

Miren el borrador de la GPLv3 que tiene toda la info al respecto.

http://www.fsfla.org/?q=3Dnode/80

Saludos.-

> Omar

=2D-=20

Sebasti=E1n D. Criado - scriado{en}ciudad.com.ar
L.U.G.R.o - http://www.lugro.org.ar
GNU/Linux Registered User # 146768
"Si el Universo fuera un programa estar=EDa hecho en C, y correr=EDa sobre
un sistema UNIX"
                                                   An=F3nimo.

		=09