[LUG.ro] Bases de datos para desentendidos

Mario Oroz lugro@lugro.org.ar
Tue, 07 Aug 2007 09:32:13 -0300

Juan Manuel Oppedisano escribió:
> Buenas.
> Verán, necesito implementar una base de datos para catalogar libros en
> una PC bastante vieja (la semana que viene recién sé los specs, pero por
> el gabinete, es anterior a los MMX) a la que planeo instalarle algún SO
> bien liviano y práctico (eso está por verse aún)
> Sabiendo que no sé nada sobre bases de datos, les pregunto para ver si
> conocen alguna solución que requiera pocos conocimientos y que a la
> larga pueda utilizarse desde una página web.
> Si alguien vaga por eXactas, hay un thread
> [...]

Mira esto te puede aclarar un poco por donde ir.

http://users.servicios.retecal.es/tjavier/docfinal/out-htmls/index.html

Se trata de Como desarrollar usando una Base Postgresql y Python pero
vos podes optar por lo que comento un forista de exactas; la base SQLite,
son bases de las tipo embebidas, es un solo archivo que contiene tanto su
estructura (el esquema de la base) como los datos. además
podes usar TCL que tiene bindings para manejar la base SQLite, y asi
podrás programar en caracteres, mas fácil, hasta que te
animes a usar alguna biblioteca gráfica para armar tu GUI dependiendo
del lenguaje que quieras usar, para TCL tenés TK para Python PyGTK, PyQT
WxPython, y todo un mundo de frameworks para la web...

Pero me parece que por los recursos que vas a disponer te conviene
empezar por TCL/SQLite o Python/SQLite (python también tiene bindings para usar
SQLite y aqui es donde puedes apoyarte con el link que te pase) (ambas prog.
caracteres). Podes poner los datos en internet fácilmente si usas la opción
Python/SQLite, ya que podrás programar CGI's o usar mod_python en Apache.
No se muy bien las alternativas que brinde TCL para hacer CGI's pero seguro
que se puede.

Adelante y exitos.

PD: otros links;
http://www.cdlibre.org/consultar/catalogo/Python_Bases-de-datos.html