[LUG.ro] Tutorial IRC sobre empaquetamiento Debian/Ubuntu

Margarita Manterola lugro@lugro.org.ar
Wed, 15 Aug 2007 17:10:29 -0300

On 8/15/07, Hector Luis Gimbatti <hlg@cohomology.org> wrote:

> Cual es la diferencia entre empaquetar cosas para ubuntu y empaquetar cosas
> para debian? Ubuntu no usa dpkg? Si esto lo vas a explicar en la charla,
> entonces ni me respondas.

Lo voy a explicar, pero igual te respondo :)

El proceso de empaquetamiento es el mismo.  La diferencia está en los
procesos necesarios para subir el paquete a los repositorios oficiales
de Debian o de Ubuntu, y en la forma de manipular los bugs, que es una
parte importante de "mantener" un paquete.

Pero en lo que se refiere a armar el paquete, instalarlo y probarlo,
ambas son exactamente iguales.

> Tan importante es el tema del encoding? Podes por favor enviar mails en UTF-8
> de ahora en adelante, la verdad es un poco molesto el tema de leer palabras con
> acento.

No entendí.  El tema es que el protocolo de envío de emails incluye un
encabezado en el que se especifica el encoding, por lo que yo puedo
escribir en UTF-8, y vos leerlo en latin1, sin problemas, el lector de
correo hace la conversión.

Pero en IRC no existe tal cosa.  No hay forma de saber en qué encoding
están escritas las cosas que otros participantes mandan.  Por lo
tanto, es importante ponerse de acuerdo para que todos usen el mismo
encoding y podamos entendernos.

La mayoría de los canales de IRC de los LUGs de Argentina, usan el
encoding en latin1.  Pero este es un canal de Debian, y todos los
canales de Debian usan UTF-8 como encoding.

No es _TAN_ importante, si querés conectarte en latin1, lo vas a poder
hacer, pero cuando leas lo que otros participantes escriban, vas a ver
los caracteres feos de UTF-8 en vez de los acentos o eñes
correspondientes.

Ahora, realmente no entendí lo de "es un poco molesto leer palabras con acento".

--
Besos,
Marga