[LUG.ro] APPEI en la radio

Lucas Sallovitz lugro@lugro.org.ar
Sat, 2 Jun 2007 22:41:55 +0200

On 5/31/07, Ing. Fernando M. Villares Terán <fmvillares@ciudad.com.ar> wrote:
> La cosa esta mal encarada por parte de los de APPEI.
> Hablan de una *ética profesional* dentro del ámbito Informático
> que no debe ser violada o manoseada por *geniecitos*, de que esta
> *ética profesional* conlleva una *responsabilidad social* del
> que crea e implementa una aplicación informática (del programa y
> su uso), y quien crea o implementa sea el garante o firmante de
> dicho producto informático... y que para ellos el profesional en
> informática es el que firma! el que se hace cargo de la responsabilidad
> ante el usuario o cliente para que no se lo manipule... y que ellos
> [...]

Hay un punto muy importante que se esta obviando en esta conversación,
y es el pequeño detalle de que un arquitecto, médico, abogado,
escribano, ingeniero, etc. que "firme" un proyecto, pasa a ser
responsable de las consecuencias del mismo (hasta penalmente),
mientras que absolutamente el 100% del software que usé o con el que
tuve contacto en toda mi vida tiene una declaración expresa de
ausencia total de garantía y responsabilidad por parte del que
licencia el uso (que directa o indirectamente es el que escribe el
soft), con lo cual estamos en una situación muy pero muy diferente a
la de otras profesiones colegiadas, a menos que alguien en su sano
juicio este dispuesto a hacerse cargo de las consecuencias del uso de
un software en particular, sobre todo me gustaría ver que eso pase con
software de código oculto.

Saludos. Lucas.