[LUG.ro] Re: [LUG.ro] ¿Por qué ocuparnos de la ma triculación obligatoria de informáticos?

Javier Adrián Ortiz de la Tabla lugro@lugro.org.ar
Tue, 22 May 2007 06:48:43 -0300

Este es mi primer post en esta lista, quiero saludar a todos los
miembros que luchan día a día para promover el Software Libre en
nuestra región.

El 21/05/07, Sebastián D. Criado <scriado@ciudad.com.ar> escribió:

> En primer lugar, y como acabo de leer en un foro donde se trataba un asunto
> similar pero en el campo de los músicos, ningún gremio o consejo profesional
> debería regular una actividad que es artística, y que tiene que ver
> directamente con la libertad de expresión.
>
> Contrariamente a lo que quieren hacernos creer muchos actores de estos campos,
> la programación es un arte, como bien lo decía Donald Knuth, y frente a un
> arte, este tipo de regulaciones se tornan en una seria amenaza a la libertad
> de expresión.

Estoy en desacuerdo con la creación del tan mentado "Colegio" o
"Concejo" de Informáticos, pero no creo que sea un buen argumento el
anterior. Ante todo, deberíamos definir que es Arte, concepto sobre el
cual ni siquiera los artistas se han puesto de acuerdo.
En su introducción al Retrato de Dorian Grey, Oscar Wilde dice algo
así como que "el arte es inútil". Utilizando esta frase irónica, el
autor quiso significar que el fin mismo de toda obra arte responde a
una necesidad estética del creador.
El software, por el contrario, si bien tiene un fuerte componente
estético (existe código que es verdaderamente bello), también tiene
una razón primordial: su utilidad para un fin determinado.
No es mi intención desatar un debate que no tenga que ver con los
objetivos de esta lista, pero quería solamente hacer esta observación.
Me parece que hay argumentos mucho mas fuertes como para refutar la
posición de quienes apoyan la creación de este "Colegio".

Saludos.

Javier Adrián Ortiz de la Tabla